La asociación española Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo (AIECC) presentó una denuncia ante la Comisión Europea (CE) para que investigue "incumplimientos normativos" por parte de la Unión Europea (UE) al mantener relaciones con la dictadura cubana, informó EFE.
En un comunicado, esta organización cita tratados, acuerdos internacionales y normas de funcionamiento de la UE que "imponen en sus relaciones internacionales procurar el respeto y promoción de los derechos humanos (DDHH), la democracia y las libertades fundamentales".
Sin embargo, la Posición Común europea aprobada en 1996 respecto a Cuba ya suponía una "vulneración" de esas normas, según el texto.
"La UE adoptó la Posición Común bajo la base de tratarse de un acuerdo que permitiría la transición democrática en Cuba, pero esto nunca sucedió", explica la AIECC.
En el año 2003 ocurrió en Cuba lo que se denominó "Primavera Negra", prosigue, cuando "la dictadura cubana arbitrariamente detuvo a periodistas independientes, opositores al régimen, etc.".
La UE dio la "espalda" entonces al Gobierno cubano. "Pero en el año 2016, pese al innegable fracaso de la Posición Común y las muestras de recrudecimiento de la dictadura en el año 2003, celebró con la dictadura un nuevo acuerdo internacional, el PDCA" (Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación), indica.
Esto supone una "clara mejoría" de las condiciones para la Isla. "La propia existencia de este segundo acuerdo —según la AIECC— es nuevamente una vulneración del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, además, tras el fracaso de la Posición Común, y la multitud de resoluciones del Parlamento Europeo e informes de la Unión en materia de la vulneración de derechos humanos y políticos en Cuba, nada justifica la existencia de este acuerdo".
El PDCA dispone de un régimen "sancionador" del acuerdo por incumplimiento de las partes. "Uno de estos incumplimientos se vincula a la vulneración de derechos humanos", asegura esta asociación contra el comunismo.
Sin embargo, "se están vulnerando los DDHH en Cuba, sin que esta cláusula haya sido aplicada nunca", concluye.
AIECC reconoce no tener mucha esperanza "por una resolución excesivamente favorable". Es más probable que "esta denuncia sea inadmitida con base en cuestiones no jurídicas y de difícil justificación. Pero incluso esta inadmisión es favorable para la causa, dado que permitiría a la asociación española acudir contra la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recurriendo la inadmisión de la denuncia. Sería entonces la primera vez que se judicializa la causa contra la dictadura cubana en Europa", concluye la AIECC, informa el diario español ABC.
Como dice el Mike, aunque sea del lobo un pelo
Algo es algo...