Back to top
disidencia

La iniciativa opositora Pasos de Cambio pide a la OEA y la Unión Europea apoyo para la democratización en Cuba

La plataforma de Cuba Decide demanda el fin del Acuerdo de Cooperación de la UE con el régimen y la aplicación de sanciones a los responsables por la injerencia en América Latina.

Washington
La activista Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide.
La activista Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide. efe

La plataforma ciudadana Cuba Decide envió el martes a los gobiernos de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) su iniciativa Pasos de Cambio, que ha ido elaborando durante los últimos años con propuestas que buscan apoyo de la comunidad internacional para una democratización de la Isla.

Entre las propuestas se incluye la suspensión del Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea (UE) con La Habana y la aplicación urgente de las herramientas del sistema interamericano a "los responsables por las actividades injerencistas y desestabilizadoras del régimen en América Latina".

El comunicado enviado por la activista Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, señala que los informes ejecutivos con las propuestas para el cambio en la Isla se envían tras la celebración del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que evidenció "que el poder permanece en manos de la familia Castro y un reducidísimo número de militares sin intención de apertura a la participación ciudadana".

"El cambio democrático en Cuba solo comenzará cuando se garanticen los derechos humanos fundamentales", añade.

En marzo pasado, Pasos de Cambio ya había recibido 145 propuestas para los gobiernos de las Américas y de Europa, con recomendaciones para la política exterior hacia Cuba.

"Con 582 propuestas recopiladas en la plataforma, Pasos de Cambio se posiciona como un espacio plural que compila propuestas por parte de los individuos y las organizaciones que conforman la oposición y sociedad civil cubana tanto en la Isla como en la diáspora", señala la nota.

Con el documento enviado a la OEA, Cuba Decide solicita a los gobiernos americanos apoyo al cambio democrático en la Isla y advierte sobre "el rol desestabilizador de la dictadura cubana y su carácter injerencista, que afecta a los países de la región".

En tal sentido, exhorta a emplear las herramientas del sistema interamericano, entre ellos el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para proteger "la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente".

Igualmente, reclama a la comunidad internacional exigir la liberación de todos los presos políticos cubanos y el cese de la represión y propone sanciones individuales "a miembros del régimen responsables de violaciones graves, y la promoción de ayuda humanitaria".

A los gobiernos de Europa, al Alto Representante para Asuntos Exteriores y los estados miembros de la UE pide que "activen el protocolo por violación de un 'elemento esencial' del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) con el régimen cubano".

De igual forma, que suspendan la implementación del PDCA hasta que el Gobierno cubano avance irreversiblemente hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

Otros puntos propuestos a la UE son los siguientes: "reconocer al régimen que hay en Cuba como una dictadura y su carácter criminal; apoyar públicamente el cambio democrático en Cuba y acompañar de manera decidida a la oposición y la sociedad civil independiente".

También, "apoyar el derecho de los cubanos a crear partidos políticos independientes y mantener una postura desideologizada en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos indefensos ante el sistema de corte estalinista en la Isla". 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por Cuba... quizás, pero por lograr ''beneficios personales'' con el tema por la libertad de Cuba, buscar protagonismo mediático y vivir del cuento, no hago NADA.
CORAJE los que han sufrido - y sufren- TORTURAS Y TERRIBLE CÁRCEL por la libertad DENTRO DE CUBA , los que no mueren de tristeza porque le quitaron la conexión a Internet, los que no fingen lo que no son , los que SÍ son salvajemente golpeados como el caso del disidente de TORRIENTE , Mtzas.
Para payasadas en las redes sociales NO HAY QUE TENER CORAJE, sólo un teléfono. Los ''aislan y cercan'' pero eso sí, les dejan el teléfono, los arrestan pero NO LOS METEN PRESOS con causa dictada.
¡Por favor, más respeto para la causa de todos por la libertad de Cuba! Ah, y CUATRO días sin tomar agua, es una trampa mortal... veremos .

Esta muchacha no tiene fin. Hasta ahora nos tenia entretenidos a todos con el "Cuba Decide"; ahora tiene otro invento, otro tumbao con "Pasos de Cambio". Por cierto que hizo ella con el Movimiento Criztiano de Liberacion que fundo su padre, y del que a su llegada a Miami dijo ser su representante??; ya no habla de el.

''Pasos de Cambio...¿de RÉGIMEN, verdad...?

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Una pregunta Mike: ¿Y usted qué hace por Cuba, aparte de criticar a los que tienen el coraje de hacerlo?