Back to top
REPRESIÓN

La poeta cubana Katherine Bisquet tras otra detención: 'No permitamos que sigan violando nuestros derechos'

La activista sufre otro arresto arbitrario cuando se disponía a salir a la calle a correr.

La Habana
Katherine Bisquet es montada a la fuerza en una patrulla apostada permanentemente en los bajos de su residencia.
Katherine Bisquet es montada a la fuerza en una patrulla apostada permanentemente en los bajos de su residencia.

La poeta cubana Katherine Bisquet, que el lunes sufrió otra detención arbitraria cuando intentaba salir a la calle a correr, exigió el respeto de los derechos individuales y aprovechó para demandar información de la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara tras ser liberada.

"Ya en casa. No permitamos que sigan violando nuestros derechos. No confundamos el poder con la justicia. Liberen a los de Obispo. Fe de vida de Luis Manuel", escribió en su perfil de Facebook.

"Los de Obispo" son los activistas detenidos en la calle del mismo nombre el 30 de abril, cuando protagonizaron una protesta pacífica para exigir llegar a la vivienda de Otero Alcántara.

Se trata de Inti Soto, Thais Mailen Franco, Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Nancy Vera, Yuisan Cancio Vera, Luis Ángel, Felix Modesto y Leonardo Romero, que seguían detenidos el lunes, según precisó la curadora del arte Anamely Ramos en una publicación en su perfil de Facebook.

Sobre la detención de Bisquet Rodríguez, la artista Camila Lobón explicó en una publicación con imágenes del arresto que la activista "salió a correr como hace regularmente".

"Llevamos días ilegalmente sitiadas. Kathi sale de pronto del cuarto vestida con ropa deportiva: 'No aguanto más, filma por si acaso, que voy a intentar salir a correr, a ver si me dejan'. Cojo el teléfono y esto sucede", escribió Lobón.

"Incluso con la supuesta 'cautelar' deberíamos poder hacer vidas normales, ir a trabajar, por ejemplo, según el propio instructor penal, cosa que no nos han permitido hacer. Llevamos días en que nos impiden salir por la puerta, a menos que sea, y autorizado vía telefónica por la Seguridad, para cruzar a la acera de enfrente a comprar cigarros o lo que haya de comer en el miserable merendero", añadió.

Lobón se preguntó "¿Qué coño temen de una mujer poeta caminando por la calle?"

"El único terreno que dominan ustedes es el del abuso y el papelazo", concluyó.

El cerco contra artistas, periodistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana, sobre todo en La Habana, ha arreciado desde hace semanas a raíz del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). El evento del único partido legal en la Isla quedó atrás hace dos semanas, pero el hostigamiento a los activistas cubanos no ha cesado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.