Back to top
Tribunales

Tres cubanos, detenidos y acusados de 'desacato' por publicar críticas al régimen en las redes sociales

Duniel Monterrey Santiesteban (El Trompo), Jorge Luís Méndez López y Luis Darién Reyes Romero están recluidos en Villa Marista.

La Habana
Luis Darién Reyes, Daniel Monterrey y Jorge Luís Méndez.
Luis Darién Reyes, Daniel Monterrey y Jorge Luís Méndez.

Tres cubanos que se identificaron como miembros de un supuesto grupo llamado Movimiento 18 Alamar fueron detenidos y acusados formalmente por las autoridades del Ministerio del Interior del presunto delito de "desacato", según informaron a DIARIO DE CUBA sus familiares.

Daniel Monterrey Santiesteban (El Trompo), Jorge Luís Méndez López y Luis Darién Reyes Romero, fueron arrestados el lunes 12 de abril en Alamar, La Habana, y al día siguiente conducidos a Villa Marista, unidad de procesamiento penal de delitos contra la seguridad del Estado, donde permanecen.

"Mi hijo y dos amigos de Alamar subieron (a las redes sociales) un vídeo hablando cosas de la situación en Cuba. Hicieron uso de su libertad de expresión y no agredieron a nadie. El vídeo se hizo viral y luego subieron otro vídeo, pero no existe ningún Movimiento 18. El nombre se debe a la Zona 18 de Alamar", dijo Kenia Romero Molinet, madre de Luis Darién.

"Nos hicieron un registro aparatoso en la casa como si fuéramos delincuentes. Mi hijo trabaja en Comunales y es un hombre bueno. Subí una carta a Facebook pidiendo la libertad para Luís Darién y vinieron oficiales de la Seguridad del Estado a amenazarme por usar la palabra libertad. Parece que le tienen miedo a esa palabra. Pero yo voy a seguir hasta liberar a mi hijo", concluyó la madre.

Yuliennis Rodríguez, esposa de Duniel Monterrey Santiesteban, dijo que las autoridades no le han permitido ver al detenido. "No les dejan hacer llamadas a teléfonos móviles. El instructor que atiende el caso, Yoel Rubio, nos dijo que lo pueden sancionar hasta tres años de prisión. Yo no entiendo nada porque él no pertenece a ninguna organización, ni le pagaron un centavo y solo se expresó por las redes sociales, como hacen todos los jóvenes sobre la situación del país", dijo.

De acuerdo con el Artículo 144 del Código Penal cubano, "el que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas".

El apartado 2 del Artículo 144 indica que, "si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años".

Según el criterio de abogados independientes, este artículo del Código Penal es con frecuencia utilizado por el Gobierno cubano para criminalizar el disenso político.

En los videos publicados en las redes sociales, los tres jóvenes cubanos critican al Gobierno —en especial a Miguel Díaz-Canel—, la actuación de Policía y la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad en el país.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La brutal represión y CONTROL ha llegado con fuerza terrible a las ''redes sociales'' para hacer entender bien claro que lo que permitan de expresión dentro de ellas, es para glorificar a un régimen TOTALITARIO que ya ha destruído a toda una nación . Tiene los recursos para hacerlo , los mecanismos necesarios y sobre todo , a los criminales esbirros entrenados para ello.

El fascismo tropical en su máxima instancia.