Back to top
REPRESIÓN

Detenciones, cercos y prisión domiciliaria en Cuba, el acoso a la sociedad civil independiente continúa

Luis Manuel Otero Alcántara sigue adelante con su demanda. 'De calabozo en calabozo', cada día que sale a la calle, denuncia.

La Habana
Patrulla en la que fueron montadas el viernes por la fuerza la periodista independiente Iliana Hernández y una amiga.
Patrulla en la que fueron montadas el viernes por la fuerza la periodista independiente Iliana Hernández y una amiga.

Activistas, artistas, periodistas independientes, miembros de la sociedad civil independiente sufrieron el viernes otra jornada de represión en Cuba, pese a las constantes denuncias de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

El viernes la periodista independiente Iliana Hernández, tras 14 días bajo arresto domiciliario y con vigilancia policial permanente, decidió salir de su casa en La Habana junto a un grupo de amigos y fue interceptada con violencia por órdenes de la Seguridad del Estado y detenida.

En un video compartido en redes sociales se aprecia como Hernández, cuando camina por su vecindario junto a Thais Mailén Franco, Odín Betancourt, Noria Pérez, Yasmani Martínez y Diosdado Villa, es detenida por oficiales de la Policía, quienes les impiden continuar.

Hernández fue montada por la fuerza junto a Thais Mailén en una misma patrulla, entre gritos de "¡Represores!, ¡Abajo el comunismo! y Patria y Vida!".

La reportera y sus amigos fueron liberados en diferentes lugares de La Habana más tarde en la noche. Según Gretel Salermo fueron multados con 2.000 pesos.

"A Iliana Hernández le duele el brazo de la llave que le hicieron. Al parecer a la teniente Kenia no le gustan los motivitos o las fiestas sorpresa en las mazmorras de ellos", escribió Salermo en Facebook.

El viernes también fue detenido el científico y activista Oscar Casanella.

Casanella denunció a través de una transmisión por Facebook que cuando se encontraba en la intersección de las calles Zapata y Paseo, un policía detuvo el carro donde viajaba junto a su familia y le pidió sus documentos y los del vehículo.

"Un agente de la Seguridad del Estado que vigilaba la casa de Oscar Casanella les advirtió que no podía salir cuando este con su esposa y su hijo se dirigían a casa de sus suegros (…) Al llegar a Zapata y Paseo una patrulla de tránsito los detuvo para pedirle los documentos, por órdenes del agente de la Seguridad", precisó el periodista y académico José Raúl Gallego en su perfil de Facebook.

Gallego dijo que "en el último mensaje enviado por Oscar y Eleanne (su esposa), ya denuncian que la policía los está obligando a que acompañen al agente de la Seguridad hasta la estación policial de Zapata y C".

Por otra parte, la reportera Luz Escobar escribió en su perfil de Facebook: "hoy 23 de abril la Seguridad del Estado cubana ha vuelto a poner uno de sus agentes en la puerta de mi edificio para impedirme salir. Lo que siento ahora mismo no lo puedo explicar. Es agotador #InformarNoEsDelito".

La periodista Camila Acosta también denunció: "Hoy, una vez más, con vigilancia policial y prisión domiciliar. La dictadura de Cuba nos presiona a irnos al exilio, para no tener que matarnos. Temo que, por el camino que va tomando esto, en el que continúan implementando acciones cada vez más drásticas, tenga que ocurrir lo peor", escribió en Twitter.

El artista Amaury Pacheco (OmniPoeta), integrante del Movimiento San Isidro (MSI), también condenó en su perfil de Facebook el cerco policial impuesto por la Seguridad del Estado, en un post titulado "Diario del Perseguido".

"Si con esta herramienta pudiera abrir un agujero en la pared, no estaría ahora aquí, hurgando dentro de mi cerebro sucio, a la búsqueda de algún yacimiento... Juan Carlos Flores su poesía me acompaña. Alamar, La Habana, Cuba, 2021", publicó Pacheco.

Bajo arresto domiciliario se encuentran otros artistas del MSI. Su fundador y líder, Luis Manuel Otero Alcántara, lleva una semana saliendo y siendo detenido. La última vez, dijo en un audio publicado la madrugada de este sábado, fue llevado a una unidad policial en el Cotorro, donde estuvo hasta las 3:00AM.

"Aquí seguimos familia, exigiendo mis derechos, exigiendo mis demandas, que son los 500.000 dólares por mis obras, que cese el aparato policial que tengo en las esquinas de mi casa, y una disculpa del líder de esta dictadura, Miguel Díaz-Canel", dijo.

"Voy a seguir, no voy a emigrar, no voy a claudicar en mi lucha por los derechos humanos. Estamos super conectados", concluyó.

Maykel Castillo, Osorbo, "fue trasladado de Lawton al Vedado y no lo dejan salir", según una publicación del perfil oficial de rapero y miembro del MSI.

"Él intentó salir hoy (viernes), en protesta por la total arbitrariedad y violencia en la que se encuentra y tres segurosos lo entraron con violencia nuevamente. Ni siquiera quieren detenerlo, pues así sería al menos una fuerza política pública. Valiéndose de que está incomunicado, usan tácticas más mafiosas aún que la detención ilegal, señala la publicación con el video de lo sucedido.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Juan Guaidó a líder de gesta democrática cubana: Nos une la lucha por ver a nuestros países libres

https://www.lapatilla.com/2…

Los valientes periodistas independientes que REPORTAN hechos de abuso, violencia, violación de todo Derecho Constitucional de las personas, son OBJETIVOS de la Seguridad del Estado. El ''apagón informático viene llegando'''. Mientras..."Aquí seguimos familia,(Alcátara) exigiendo mis derechos, exigiendo mis demandas, que son los 500.000 dólares por mis obras...'' (sin cometarios) pero SÍ una observación con el perdón del foro: ¿Por qué no pide 500 mil compotas para ayudar a los niños cubanos en su ''demanda''...?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Parecen muchos estos reprimidos, pero son pocos //
Si hubiera, digamos, 10x **activistas sociales haciendo trabajo importante** (no solo quejándose, exigiéndole al castrismo sea bueno o menos malo, o lanzando SOSs para ver si "alguien" hace algo), sería imposible al castrismo tener 2 0 3 represores frente a cada casa o dos o tres carros interceptando a cada uno.