Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Didier Almagro estaría en huelga de hambre desde hace más de diez días

'Lo quieren silenciar al costo que sea posible. Yo temo por la vida de mi hijo', denuncia la madre del activista, incomunicado desde enero.

La Habana
Didier Eduardo Almagro Toledo.
Didier Eduardo Almagro Toledo. cubanet

El rapero cubano Didier Eduardo Almagro Toledo estaría en huelga de hambre desde hace diez días en prisión, según dijo a su madre una persona cercana al opositor.

Maydelín Toledo, desesperada, dijo a Radio Televisión Martí que su hijo, encarcelado en la prisión conocida por el "El Pre", en Villa Clara, "está en peligro".

Sin embargo, Toledo no ha podido comunicarse con el joven desde el 27 de enero.

"La vida de mi hijo se está apagando, ya que hoy hace diez días que está en huelga de hambre. Yo tuve una información por una fuente confiable de que lo habían metido en una celda y que estaba plantado. No sé nada de su situación. No sé nada. Cómo se pueda estar encontrando, si le han dado golpes, si lo han maltratado estos esbirros asesinos, estos Castros asesinos. Lo quieren silenciar al costo que sea posible. Yo temo por la vida de mi hijo, es lo único que yo tengo en mi vida", declaró.

Días atrás, desde Placetas, la activista Arianna López en conversación con Radio Martí, dijo que "según fuentes confiables cercanas a Almagro Toledo", el joven rapero habría iniciado una huelga de hambre y sed el 2 de abril.

"He ido varias veces a la prisión para que una persona me dé la cara, me dé el frente algún guardia, el jefe de la prisión Dixán Aguilar López, y nadie me quiere dar respuesta de por qué no le dan un teléfono. Yo siento que algo malo le debe estar pasando por eso no le quieren dar teléfono", dijo la madre del opositor.

Con 23 años, Didier Almagro Toledo, integrante de la organización opositora Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto de 2020 por su participación en un toque de cazuela junto a otros activistas y vecinos.

En noviembre de 2020 el Tribunal Provincial de Villa Clara ratificó la sanción de tres años de privación de libertad por el cargo de desorden público del que acusó a Almagro Toledo inicialmente.

La Comisión Internacional Justicia Cuba denunció que la condena contra el rapero es "un caso tipificado de crímenes de Lesa Humanidad", tras incluir su caso en el expediente sobre tales violaciones que elabora esa organización desde su creación el 27 de marzo de 2017.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.