Back to top
covid-19

El prisionero político cubano Pablo Moya está fuera de peligro tras dar positivo al Covid-19, según autoridades carcelarias

Ante la cantidad de casos positivos ha sido levantado un hospital de campaña dentro del propio penal en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
El prisionero político cubano Pablo Moya Delá.
El prisionero político cubano Pablo Moya Delá. memoryofnation.eu

El prisionero político cubano Pablo Moya Delá, contagiado con Covid-19 en la cárcel de Boniato, Santiago de Cuba, está estable y recibe medicación, según dijeron las autoridades carcelarias a su hijo, Dayneri Moya García.

"Pude contactar con el oficial de guardia y otra que se identificó como Yailen. Ellos me dijeron que ya estaba fuera de peligro. Se encontraba estable y que ya había sido medicado", dijo Moya García a DIARIO DE CUBA.

"Según estos guardias, se encuentra en un hospital de campaña dentro del penal; son muchos los casos de Covid-19 allí", añadió el hijo del opositor, quien permanece en prisión provisional a la espera de un juicio por el supuesto delito de evasión fiscal.

"Según se rumorea uno de los presos fue atacado por otro recluso. Por la magnitud de las heridas lo trasladaron de inmediato al hospital conocido como el Clínico. Allí se habría contagiado. Así habría llegado el Covid-19 a la prisión de Boniato", dijo Moya García.

El activista añadió que "otra versión dice que fue una enfermera".

"Lo que sí tengo bien claro es que las autoridades del centro harían todo lo necesario por ocultar la verdadera razón que dio lugar al contagio, y más cuando se trata de mantener a los guardias libres de culpabilidad. Lo cierto es que los presos no tienen contacto con familiares ni nadie de fuera hace mucho tiempo", consideró.

Pablo Moya Delá, detenido el 21 de septiembre de 2020, fue incluido por la ONG Cuban Prisoners Defenders en la lista de presos políticos publicada el pasado mes de noviembre de 2020. Fue acusado de una supuesta "evasión fiscal" tras exigir en una manifestación pacífica el cese de la represión y el abastecimiento en tiendas estatales de productos de primera necesidad.

Moya Delá no es el único opositor que ha enfermado de Covid-19 en las cárceles cubanas. Recientemente estuvo hospitalizado como caso positivo el también prisionero político Virgilio Mantilla Arango, en Camagüey.

Varios activistas y periodistas independientes han reportado brotes de coronavirus en las instalaciones penitenciarias de la Isla, en medio del secretismo oficial en torno al asunto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.