Back to top
Feminismo

Las mujeres no somos culpables del machismo

Presentamos el tercer capítulo de 'Las Afueras', el espacio de feminismo en DIARIO DE CUBA.

Madrid

Nonardo Perea, Yanelys Núñez y Agnes K en el tercer capítulo de Las Afueras.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Tanto los hombres como las mujeres son responsables del machismo, no es algo simple , esta en la base de nuestra especie desde antes de tener conciencia que los machos son educados y entrenados para realizar las labores mas riesgosas y duras , asi como protejer al grupo y luchar contra otros; eso lo heredamos del reino animal y nuestra conciencia solo lo modifica; la humanidad no existiria si se hubieran invertido los roles. Despues de esto se puede tratar de superar nuestra naturaleza animal ; pero hay que estar conciente que esta ahi. Masculinidad y Femininidad tambien es herencia animal modificada por la conciencia

Profile picture for user Lola

A buena hora, creo que un programa así es importante hoy en día. Y claro, los tiempos cambian, y la manera en que las feministas del presente ven las cosas no es como hace años atrás, eso es algo que se llama: EVOLUCIÓN, lastimosamente muchas personas no las entenderán, pero bueno aquí para todos los gustos. No suelo nunca en este medio, pero me llamó la atención el programa, y sobre todo los comentarios, que algunos dan miedo, pero en la viña del señor hay de todo y tenemos que aprender a vivir y aceptar los criterios de cada cual.

Profile picture for user Cristinita

Pues ahora soy yo la que suscribe lo dicho por Ana J. Faya. Siempre he andado por la vida no creyéndome superior o inferior. Ni privilegiada o discriminada. Mis logros han sido por mi capacidad y mis fracasos por mi incapacidad. No por mi falda o por mis pechos. Si bien admiro a las pioneras feministas que lucharon por derechos sociales igualitarios ( voto, trabajo, jornada laboral, etc.) veo con recelo y no me da vergüenza decirlo a las actuales feministas como personas amargadas, inconformes consigo mismas, ya sea por sus preferencias sexuales y/o por su apariencia y hacen catarsis mediante este "movimiento".. En cuanto a cadenas, llevo una que era de mi padre con una medallita de lo más cute. Será símbolo de opresión machista? Y para ser honesta, me fascinan los pulsos, los aretes y los anillos, aunque suenen demasiado femeninos. Por otra parte, destesto la masividad,así que lo de la hermandad, no me va. Sorry. Gracias, de todas maneras, Angela García.

Profile picture for user Ana J. Faya

Una de las acepciones del término "superar" es "hacer algo mejor que en otras ocasiones", y pienso que eso nos sucedió a muchas tras los debates sobre el feminismo en los 60, porque llegamos a ser consecuentes con lo mejor extraído de aquellas ideas. Nunca he visto cadenas sobre mi porque me respeto mucho a mí misma, y cada vez que me he sentido se me oprime o minimiza me he rebelado contra ello. Pienso también que para dignificarnos como mujeres no hay que entrar en una hermandad (que no somos Dan-El y Natongo en la Hermandad de la Lanza), ni en una guerra contra el otro género, tampoco convertirnos en mamarrachos porque se rebaja el mensaje, en tanto se rebaja el mensajero. Todavía recuerdo en los 60 que a una feminista en Cuba como Margaret Randall pocas mujeres le hicimos caso por las trenzas que se le podían hacer en sus axilas, el churre en sus sandalias y la "opresión" que veía en un acto sexual con un hombre. En toda época los extremismos han hecho daño.

Profile picture for user Ángela García

Hermanas, si pensáis que los roles de género están superados es que no sois capaces de ver vuestras propias cadenas.

Profile picture for user Cristinita

Na y ahora se han inventado hasta categorías y todo. A modo de estar en las cosas, chequeen este link. De los Buses Interprovinciales al Feminismo interseccional. De Mozart al Reggaeton . Tremendo negocio para crear ONGs victimizándose y tumbar recursos a los contribuyentes. https://www.psicologia-onli….

Profile picture for user Amadeus

Coincido con las dos madame de abajo, todo esto de Las Afueras es trasnochado. Por otra parte grotesco.

Doña Ana, bienvenida después de un par de semanas, ¿qué tal las vacaciones en Hawaii?

Profile picture for user Ana J. Faya

Puedo suscribir prácticamente todo lo escrito por "Cristinita". "Las Afueras" buscando salir de estereotipos sobre la mujer asumen otros, que al menos a mí me resultan no solo desagradables, sino ajenos. En los años 60, época en la que el feminismo cobró auge, ya se hablaba de esos "roles" que la sociedad y la familia se supone les indilguen a las mujeres, y mi generación entonces asimiló --y superó también-- esas teorías. Repetirlas ahora no solo me suena obsoleto sino que, dadas las circunstancias de hoy día, significan decir muy poco.

Profile picture for user Cristinita

A mí nadie me dijo que TENIA que gustarle a los hombres y que esa era mi misión ni eso de la suerte de que uno de esos hombres me protegiera. Me educaron con los valores de ser buena persona, de respetar y ayudar a los demás, de estudiar, de trabajar. Nunca he visto a los hombres como enemigos ni oponentes ni agresores. Respeto y venero a mis ancestros hombres. Amo a mi padre y a mi hijo. Amo a mi marido, ambos nos elegimos y nos protegemos. Es mi amigo, mi compañero de viaje. Disfruto a plenitud mi condición de mujer, de madre, mi feminidad. No necesito de ningún "ismo" al que unirme y que me diga qué estoy oprimida. Dejen las payasadas. El Feminismo original es muy diferente a lo que hoy lo han convertido.

Profile picture for user cubano libre

¡Patria y Vida! ¡Me Enveneno!
Con las tres no se puede hacer ni una........
¡Esto es de pin.....! Acabo de vomitar, y no es chiste.
y DC también está de pin.............más respeto Gallegos.........