Back to top
Cultura

Artistas cubanos convocan una 'huelga de arte' en respuesta a la campaña de difamación de la prensa oficial

El llamado ha sido compartido por numerosos artistas, intelectuales y activistas cubanos.

La Habana
Teresa Ayuso y Juan Luis Morales, integrantes de Atelier Morales.
Teresa Ayuso y Juan Luis Morales, integrantes de Atelier Morales.

El colectivo artístico Atelier Morales, integrado por los arquitectos cubanos Teresa Ayuso y Juan Luis Morales, residentes en París, Francia, convocó a una huelga de artistas en respuesta a la campaña de difamación desatada contra los miembros del grupo 27N y del Movimiento San Isidro (MSI) en la prensa oficial de la Isla.

El llamado, que fue compartido por la actriz Lynn Cruz, el diseñador Alexander Pozo, la activista Salomé García y la académica María Antonia Cabrera Arús, entre otras personas, cuestiona el "silencio cómplice" de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Casa de las Américas ante la difamación a que son sujetos numerosos artistas en la prensa oficial.

"Visto que las instituciones gubernamentales y culturales en Cuba no reconocen ni respetan a los artistas y espacios independientes en la Isla, convocamos a todos los artistas y profesionales de la cultura cubana, dentro y fuera del país, participar a una huelga de arte en todas las instituciones culturales", afirma el comunicado.

"Si eres artista plástico independiente: no participes en ninguna exposición en galerías, museos y salas de exposiciones de una institución gubernamental en Cuba. Si eres artista músico, actor o de danza independiente: no participes en ningún concierto o espectáculo en salas, teatros y escenarios de una institución gubernamental de cultura en Cuba", agrega el texto.

"Si eres artista de la cinematografía, televisión y radio independiente: no participes en ningún programa, producción, serie o filme de una institución gubernamental de Cultura. Si eres artista del mundo de las letras independientes: no participes en ninguna publicación de una institución gubernamental de Cultura en Cuba", continúa.

Los autores del llamado indicaron que la huelga terminará "el día en que se respete totalmente y sin condiciones ni censura, sin difamaciones ni arrestos arbitrarios, a los artistas y espacios independientes en toda la Isla".

Tras la protesta frente al Ministerio de Cultura del pasado 27 de noviembre, la prensa oficial de la Isla inició una campaña de difamación contra numerosos artistas e intelectuales cubanos, a quienes no les ofrece el derecho a réplica.

La obra de Ayuso y Morales, los impulsores de la huelga, se caracteriza por las indagaciones sobre la memoria y el patrimonio abandonado en Cuba. Entre sus series más conocidas figuran "Bohíos" (2003), "Los ingenios" (2004), "Los balnearios" (2007) y "Varaderos" (2017), entre otras.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Ja, Ja, Ja, a esta pareja siempre se le ocurre cada cosa !...supongo que la huelga los incluye a ellos, que no podran exponer mas en Cuba, no? O excluye a la embajada francesa en La Habana?