Back to top
REPRESIÓN

Seis años de prisión para otro activista de la UNPACU

Isaín López Luna ha sido condenado por el delito de 'atentado' en un juicio que el opositor califica de 'amañado'.

La Habana
Isaín López Luna.
Isaín López Luna. cubanet

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Isaín López Luna fue condenado a seis años de prisión por el delito de "atentado" en un juicio en la capital que miembros de la organización y el propio opositor llevado a la cárcel calificaron de "amañado".

López Luna, trasladado a Valle Grande, comunicó al coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez, que le fue celebrado el juicio el pasado 25 de noviembre y la sentencia le fue entregada el día 4 de diciembre.

En una llamada telefónica, el prisionero político explicó que no le permitieron la declaración de testigos a su favor e ignoraron la defensa de su abogado.

Según la conversación, López Luna apeló el veredicto y fue amenazado con elevarle la sentencia a ocho o 10 años.

En una publicación en Facebook, en la que condenó como "injusto, arbitrario y cruel" el encierro del opositor, Ana Belkis Ferrer García, activista de la UNPACU, recordó que López Luna "se encuentra encarcelado desde el día 10 de abril del presente año".

Ese día fue arrestado en la vía pública mientras realizaba una protesta contra el acoso del jefe de sector de la Policía de su zona y se encontraba en prisión preventiva hasta la celebración del juicio.

Según declaraciones del propio activista, días antes de su arresto, el mencionado oficial se presentó en su vivienda en estado de embriaguez y lanzó ofensas y amenazas contra él y su familia.

La madre de López Luna salió para impedir que la situación se saliera de control. Pidió al oficial que se retirara y su hijo que entrara a la casa. Sin embargo, el agente la tomó bruscamente por el brazo. Como consecuencia, la señora cayó al suelo y se golpeó la cabeza, publicó Cubanet.

"Golpear a nuestros pacíficos activistas y luego, en un acto de cinismo y abuso de poder, acusarle de atentado es un proceder habitual desde hace años por parte de los órganos represivos de la dictadura", condenó Carlos Amel Oliva, representante de la UNPACU en el exterior y promotor de Cuba Decide.

"En este caso, quien resultó violentada fue la madre de Isaín López, pero como el objetivo principal era sacar a Isaín de las calles para eliminar su activismo opositor en la capital, fue él quien resultó sentenciado arbitrariamente, mientras que el verdadero autor del hecho quedó ileso", añadió.

Según Oliva, al día siguiente varios vecinos que presenciaron el procedimiento del agente policial se presentaron ante el Técnico de Instrucción Penal de Picota para narrar los hechos, pero la policía se negó a recoger esas declaraciones.

Dijo que López Luna fue uno de los activistas encarcelados debido a su activa participación en la campaña por la liberación del líder de la UNPACU José Daniel Ferrer García. 

Esta es la tercera condena que sufre el opositor en los últimos años. De 2015 a 2016 cumplió prisión por su amplia participación en protestas públicas pacíficas. Luego, en mayo de 2017, fue apresado nuevamente y sancionado a tres años de privación de libertad por "desacato".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.