Back to top
REPRESIÓN

Tras 30 días en huelga de hambre, el régimen libera al activista de la UNPACU Roilán Álvarez Rensoler

El opositor estuvo la mayor parte del tiempo en una celda de castigo en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Roilán Álvarez Rensoler.
Roilán Álvarez Rensoler.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Roilán Álvarez Rensoler fue liberado el viernes después de 30 días en huelga de hambre en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, donde cumplía una condena de un año de prisión por el supuesto delito de "desacato".

"Las condiciones en que me tenían en los calabozos eran infrahumanas, desnudo, echaban agua a la celda. Todo el tiempo sin coger sol, bajo un horrendo frío, maltrato psicológico, verbal", relató Álvarez Rensoler, visiblemente débil, en un video que compartió José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU en su cuenta en Twitter.

"Estoy acusando a la dictadura de todas estas cosas, los daños que puedan ocasionar sobre mi persona, por haber sufrido todos estos maltratos", denunció.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), que había incluido al opositor en su lista de prisioneros políticos del mes de noviembre, atribuyó la liberación de Álvarez Ronsoler a una operación para intentar lavar la imagen del régimen.

"Tras meses sin liberaciones salvo por cumplimiento de condena, el régimen compra imagen internacional liberando rehenes que él mismo crea:  Silverio Portal, Roilán Álvarez. Cada mes encarcela cuatro rehenes nuevos. ¿Quieren mejorar su imagen? Den libertad de expresión a su pueblo", señaló CPD en un tuit.

La UNPACU había convocado un tuitazo para este sábado exigiendo la liberación de Rensoler.

El pasado 24 de octubre Álvarez Rensoler fue detenido cuando regresaba a su casa en el municipio de Mella, Santiago, con seis botellas de aceite que había comprado para consumo familiar. No solo fue arrestado arbitrariamente, sino que le ocuparon el aceite, aun cuando su madre logró demostrar la legalidad del producto.

Le intentaron imponer una fianza de 1.000 pesos, a lo cual se negó. Luego los policías le dijeron que estaba en libertad, pero sin el aceite, y él se resistió a irse, actitud que le costó una golpiza ordenada por la oficial Yasnay, con grado de Mayor, según un relato de Cubanet. Fue sometido a juicio sumario y conducido a prisión en la primera semana de noviembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.