Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Concedido el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2020 a dos presos políticos cubanos encarcelados en 1994

Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza cumplen una condena en Cuba de 30 y 25 años, respectivamente.

Miami
Una cárcel en Cuba.
Una cárcel en Cuba. EFE

Los presos políticos cubanos Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza fueron reconocidos el miércoles con el "Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2020". Ambos cumplen condenas en Cuba desde 1994, informó la agencia EFE.

"Estos hombres han seguido el camino de la lucha por la libertad del Apóstol José Martí. Presos desde 1994 por su lucha frontal por la libertad de Cuba, han mantenido desde prisión una conducta coherente de resistencia moral", dijo Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana. 

"Por su patriotismo y dedicación, por el sacrificio de sus vidas por el ideal de una Cuba libre, hoy los honramos y reconocemos en su largo cautiverio", agregó en un video compartido por el Directorio Democrático Cubano en Facebook

El preso político cubano Ernesto Borges Pérez recibió una mención de honor. Borges cumplió 54 años en 2020 y lleva 22 años en una cárcel de la Isla. Fue condenado en 1998 por presunta tentativa de espionaje en un juicio sin garantías procesales. 

Real Suárez y Díaz Bauza están en prisión desde el 15 de octubre de 1994, tras desembarcar en Cuba para combatir al castrismo con las armas. Fueron capturados y condenados a 30 y 25 años, respectivamente.

La campaña internacional cambió la condena inicial de Real Suárez de pena de muerte por fusilamiento. Ambos formaban parte del Partido de Unidad Nacional Democrática y fueron acusados de delitos contra la Seguridad del Estado.

El fallecido preso político, Armando Sosa Fortuny, militó en ese mismo partido. Sosa fue acusado de "entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado" y condenado a 30 años. Estuvo 43 años en una cárcel de Cuba hasta su muerte en octubre de 2019 en un hospital.

Sosa fue el preso político más antiguo de la Isla y recibió el Premio Boitel en 2012.

El "Premio Libertad Pedro Luis Boitel" fue creado en 2001 por "una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano", que tiene su sede en Miami, Estados Unidos. 

Pedro Luis Boitel luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el totalitarismo del régimen de Fidel Castro. En 1961 fue condenado a 10 años de prisión, pero el Gobierno lo mantuvo encarcelado aún después que había completado su sentencia. Comenzó una huelga de hambre que duró 53 días, le negaron asistencia médica y murió el 25 de mayo del 1972, detalló EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.