El opositor cubano Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y privado de su libertad desde hace dos años, fue declarado este lunes ganador del Premio Libertad "Pedro Luis Boitel" 2018 en una ceremonia celebrada en Miami, reportó EFE.
El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en la que la comisión Justicia Cuba, creada para enjuiciar internacionalmente a violadores de los derechos humanos en Cuba, informó de la sesión que celebrarán el 7 de diciembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
El premio fue creado en el año 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa del Este y Central, conjuntamente con la organización de exiliados cubanos en Miami Directorio Democrático Cubano para reconocer a activistas prodemocracia dentro de Cuba por su coraje y dedicación.
Cardet, nacido en 1968 y médico de profesión, fue detenido en noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años de cárcel en marzo de 2017.
Es el coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), puesto al que accedió tras la muerte de Oswaldo Payá en julio de 2012, en un accidente de tráfico que su familia cree que fue provocado.
El dominicano Hipólito Ramírez, que forma parte de Justicia Cuba, algunos de cuyos miembros fueron jurados del premio, subrayó que Cardet es un "hombre valiente" al que las instituciones cubanas le han "violentado todos sus derechos".
El premio debe su nombre a Pedro Luis Boitel, quien luchó contra el régimen militar de Fulgencio Batista y luego en contra del régimen de Fidel Castro y fue pionero de la resistencia cívica dentro de las prisiones castristas.
Condenado a diez años en prisión en 1961, Boitel permaneció encarcelado aún después de haber completado su sentencia y por ese motivo comenzó una huelga de hambre de 53 días.
En 2017 el Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue concedido a la presa política cubana Yanet Pérez Quevedo en reconocimiento a su lucha por la libertad.
Madre de seis hijos, Pérez Quevedo, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sájarov, y firmante del Acuerdo por la Democracia de 2015, estaba embarazada cuando fue detenida el 1 de mayo de 2017.
Debido a "los maltratos en prisión y las condiciones infrahumanas de la misma, perdió el embarazo", según informó el año pasado en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.
Justicia Cuba dejará listos expedientes de crímenes de lesa humanidad contra el regimen en la OEA
René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, que se propone que los responsables de crímenes de lesa humanidad en la Isla sean enjuiciados, dijo este lunes que en la reunión que celebrarán este viernes en la OEA quedarán cerrados los expedientes de los cuatro primeros casos estudiados.
"Los vamos a dejar listos para iniciar el proceso de juicio". Contienen suficiente información y una "carga probatoria enorme" para que "cualquier tribunal del mundo" pueda juzgar a los responsables, indicó el jurista mexicano en unas declaraciones telefónicas a EFE.
No obstante, dijo que Justicia Cuba busca la creación de un tribunal "ad hoc" para juzgar los crímenes de lesa humanidad por parte del régimen surgido de la revolución de 1959, como ocurrió con los cometidos por el nazismo, en Ruanda o en la antigua Yugoslavia.
Bolio dijo que de los cuatro casos que hasta ahora ha fiscalizado la comisión, formada por juristas, activistas de los derechos humanos y políticos de varios países, no solo latinoamericanos, dos ya están "judicializados".
El hundimiento del remolcador en 1994, que dejó 37 muertos, está en la órbita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, que le costó la vida a cuatro pilotos, en la justicia estadounidense, señaló.
Los expedientes de los cuatro casos cubren "toda la cadena" de responsabilidades, desde los autores intelectuales a los que ejecutaron las órdenes.
El próximo paso, que espera que se de en 2019, es que se constituya el tribunal y que "empiece a resolver estos casos".
Bolio destacó la importancia del "apoyo político" que ha recibido de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, intervendrá este viernes en la conferencia que tendrá lugar en Washington.
La Comisión fue creada por abogados, activistas de derechos humanos y políticos de diez naciones de Europa, América y Asia en marzo del 2017 "tras el aumento de la represión" en la Isla.