Back to top
Opinión

Un reto a los cubanos libres

'Reto a todos los cubanos que vayan a Cuba a que el último día de su viaje visiten a uno de los miembros del Movimiento San Isidro.'

Miami
Una calle de La Habana.
Una calle de La Habana. Diario de Cuba

Al regreso de mi reciente viaje a Cuba me encontré con muchos mensajes de apoyo y ayuda para difundir el mensaje de que fuimos perseguidos y sometidos a intensos interrogatorios de la Seguridad del Estado durante nuestra estancia en la Isla. Pero para mi sorpresa también me encontré con algunos ataques de amigos cercanos y otros totalmente desconocidos. ¿A qué fuiste a Cuba? ¿Sabes que pusiste en peligro a tu madre al visitar a Luis Manuel Otero Alcántara? ¿Cómo se puede ser tan inconsciente?

No son argumentos nuevos. De hecho, la gran mayoría de los cubanos emigrados que aún deambulan por países con plenos derechos arrastrando los grilletes de la dictadura cubana argumentan estas mismas justificaciones para evitar decir públicamente lo que dicen a escondidas en la intimidad de sus madrigueras en Miami, París, Milán o Londres.

A muchos los entiendo. No están listos para gritar a todo pulmón lo que sienten, tienen mucho miedo de las consecuencias o no les interesa el futuro de Cuba. Aunque respeto su decisión, lo que no puedo aceptar es la cobardía de atacarnos por nuestra decisión de ir a Cuba y no dejar detrás la libertad, la dignidad y la democracia con la vivimos fuera. "El miedo tiene su uso, pero la cobardía no tiene ninguno", dijo en una ocasión Mahatma Gandhi.

Creo firmemente que este es uno de los problemas que tenemos hoy para que el resto del pueblo cubano fuera y dentro de la Isla levante su voz en contra de la dictadura. Además del miedo nacional que se ha fijado en el tejido de la sociedad cubana, existe el odio natural del rebaño a todo aquel que hace algo distinto. Algo que se pueda considerar inseguro y no probado. Y no es tanto por la acción en sí misma, sino por la osadía de querer hacer algo diferente. Algo que tal vez nos demuestre que no estamos del lado correcto de la historia. La reacción natural es el rechazo, y en algunos casos el ataque.

Mi madre me conoce bien y sabe que desde que era un adolescente los puntales de la dictadura y los cobardes del silencio me etiquetaron de "diversionismo idelógico" por mi forma de pensar y de expresarme. También sabe que jamás he ido a Cuba dejando detrás las libertades que tanto me costó alcanzar y nunca me ha pedido o insinuado que pare de expresarme de forma libre en Cuba o que me tenga que quedar en otra casa o no ir a visitarla. De haberlo hecho no la hubiera visitado sin cuestionarla o juzgarla.         

Últimamente está de moda lanzar retos en las redes sociales con cubos de hielo en la cabeza, fotos de la infancia o imágenes de felicidad. Yo les traigo hoy el mío.

Reto a todos los cubanos que vayan a Cuba a que el último día de su viaje visiten a uno de los miembros del Movimiento San Isidro, se tiren una foto con ellos y la suban a las redes sociales.

Cuando visites Cuba llévate contigo la libertad, la dignidad y la democracia con la que vives fuera. Llévala, ellos la necesitan.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A este personaje se le hicieron cortos sus 5 minutos de gloria anteriores.

El español.

Y yo lo reto a usted, a que cuando regrese de nuevo a Cuba, visitar a gente proba, honesta y consecuente con sus principios, como Roberto Quiñones y Silverio Portal.

Buen reto. Ya veo que aquí hay bastante cobardes en este foro. Como todas mujercitas empiezan hablar mal del mensajero y hasta lo quieren matar, ya que los segurosos no pudieron.

Profile picture for user Man O' War

Coño, veo que este reto ha puesto MUY NERVIOSOS a los agentones digitales, que enseguida han apuntado al autor, a deslegitimarlo y a ningunearlo usando la burla, el diminutivo, mencionando a su progenitor, etc, etc. Todas herramientas bien aprendidas del castrismo: nunca te ocupes de la idea, ataca al mensajero, que el que argumente pierde. Qué poco les queda, qué miserables se ven así, todos junticos.

¡Conóooo...! ¡Tremendos cojones! ¿Me retrato en selfi con el rapero, o con el de los versos, o con el pintor de brocha gorda? ¡Para retrarse con estos personajes SÍ hay tener valor! ¡Ahora sí!

Hay que ser un auténtico gilipollas para seguirle la corriente a Clivesito.
Con el reguero de mierda que dejó en la Habana por tomarse un selfie con el líder de los pervertidos "selfiesteros" del MSI, ni él mismo se cree regresar por otro.

Nueva atraccion turistica en Cuba.Visite a los San Isidro y saquese un selfie historica con alguno de los heroes de la huelga de hambre.No se cual sera la tarifa pero de 10 dolares en adelante estaria bien,asi se podrian financiar las lecturas de poesia y demas proyectos artisticos.

deguardia57: no vayas a dejar sola la posta, que el jefe de sector puede pasar por ahí, y no encontrarte.

Profile picture for user Weston

Ah!!, ya entiendo!!
Cuando escribí mi comentario en el texto previo del Sr. Rudd no me había percatado de algo muy importante: Cliver Rudd es un "patriota" y Otero Alcántara es la "suma expresión de la nación cubana".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Este Rudd se está creyendo que, casi-casi, se alzó en el Escambray.

Oye Clive, no seas irresponsable. Tu sabes bien que no te apretaron las tuercas en Cuba porque eres hijo de Douglas Rudd, cabron! Asi que mandando a los demas a la candela, eh?

Que manera de hablar basura, si Douglas Rudd terminó tronado por una bronca con Fidel, y salió de Cuba a Miami, donde murió. No creo que ser hijo de Douglas Rudd sea motivo de privilegio den Cuba. El hijo, Clive tiene derecho a decir lo que le da gana, si no te parece publica tu un texto en Cubadebate. La verdad que las clarias aquí no tienen idea de nada...