Back to top
Represión

Esteban Rodríguez abandona su huelga de hambre tras ocho días de ayuno

El reportero y activista cubano habría tenido vómitos. El examen de su glicemia arrojó un valor por debajo del indicador mínimo.

La Habana
Esteban Rodríguez.
Esteban Rodríguez. E. RODRÍGUEZ/FACEBOOK

El activista y reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez, uno de los huelguistas de hambre plantados en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) de La Habana, abandonó su ayuno tras ocho días sin ingerir alimentos, tres de ellos además sin beber líquidos.

En un comunicado, los activistas que exigen al régimen cubano la liberación del rapero Denis Solís y el cese del asedio policial a su sede, indicaron que la decisión derivó del empeoramiento de su situación de salud.

Según el MSI, Esteban presenta problemas de salud de base importantes, como hipertensión, que han acelerado su deterioro físico. El huelguista además sufrió un preinfarto a los 16 años y tiene problemas en los pulmones, pues sufre de asma y alergia frecuentes.

El jueves al mediodía, según el reporte, el activista de 34 años habría sufrido vómitos y dos horas más tarde el examen de su glicemia arrojó un valor por debajo del indicador mínimo. 

"Estas complicaciones médicas son parte de los riesgos que han comenzado a aparecer, producto de tantos días sin ingerir alimentos, a las que se suman las condiciones humildes en las que convivimos en la sede del Movimiento San Isidro", señaló el grupo.

"Esteban Rodríguez es nuestro hermano, un ser humano excepcional que nos ha inspirado en estos días de comunidad y aliento compartidos. Aunque abandona la huelga, se queda con nosotros para apoyarnos y esperar juntos la liberación de Denis Solís González", finalizó la nota.

Tras la salida del ayuno de Rodríguez, son cinco los huelguistas: el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, la periodista independiente Iliana Hernández, la poeta Katherine Bisquet y la profesora y crítica de arte Anamelys Ramos. Los cuatro primero llevan en esa condición durante una semana.

Anamely Ramos se declaró en huelga de hambre el pasado miércoles, mientras que Otero Alcántara comenzó a ingerir líquidos el mismo día y Castillo el martes, tras sostener también una huelga de sed. 

A pesar de que el régimen cubano ha activado su maquinaria mediática de desprestigio y criminalización, son cientos los intelectuales, organizaciones cubanas e internacionales, medios de comunicación, personalidades y figuras de las artes y la política que han expresado su apoyo a los huelguistas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

ESTE CON ESA CARA GORDA YA SABIAMOS NO AGUANTARIA PARA QUE SE METIO EN ESO ESTA VACA?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Con el mayor respeto: quien inicia una huelga de hambre y la abandona porque "la decisión derivó del empeoramiento de su situación de salud" a los seis o siete días... ?qué esperaba?: ?que por el simple anuncio "estoy en huelga" cumplirían su demanda?

Recuerdo cuando unos muchachos del IRA decidieron utilizar la huelga de hambre para exigirle a Margaret Thacher: casi que hicieron una fila de quien la iniciaría cuando el anterior muriese. Murieron varios y la Dama de Hierro no se inmutó. Que quede claro: no estoy diciendo que deben morir, al contrario: defiendo que no se debe hacer y menos si no estás dispuesto a morir como aquellos muchachos del IRA, porque acabas banalizando una causa.

Para más información, vale la pena darle un vistazo a : https://es.wikipedia.org/wi…

Bobo, pero tienen un maestro ejemplar, el coco fariñas. Les han faltado al respeto a Boitel, a Zapata, a Wilman y otros mártires huelguistas.