Back to top
Derechos humanos

El Gobierno cubano incumple siete compromisos adquiridos con el Consejo de Derechos Humanos

Dos organizaciones advierten que La Habana llega a su Examen Periódico Universal violando principios fundamentales.

Ginebra
Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU. UN NEWS

El Gobierno de Cuba llega a la evaluación de medio término del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sin cumplir al menos siete de los compromisos adquiridos con esa organización en 2018, denunciaron la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). 

En un informe enviado a las representaciones de los Estados con delegaciones ante Naciones Unidas en Ginebra, las agrupaciones indicaron que La Habana no respeta, entre otros, los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

Sobre el derecho a la libre expresión, las organizaciones señalaron la "persistencia y agravamiento de situaciones de represión, hostigamiento, allanamiento, detenciones arbitrarias, vinculadas al ejercicio efectivo de la libertad de expresión en diferentes ámbitos de la vida social en Cuba".

El informe recuerda también que, después de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Isla en 2018, se aprobaron los Decretos 349, que limita la libertad de expresión artística; y el 370, que establece sanciones a la libre distribución de información a través de internet.

Ambas legislaciones "dieron lugar a reiterados y severos episodios de represión, detenciones arbitrarias, captura y ruptura de elementos de trabajo", indicaron las organizaciones.

Tampoco se han producido "avances normativos y procedimentales de ningún tipo en relación al derecho de libertad de asociación".

"Se registraron múltiples hechos de represión y hostigamiento por parte del Gobierno a distintos miembros de la sociedad civil independiente en el marco del ejercicio de su derecho de manifestación pacífica", asegura el documento.

En cuanto al acceso a la información pública, la Constitución de 2019 incorporó un artículo sobre el derecho a solicitar y recibir información del Estado, "pero sin avances efectivos respecto a su institucionalización", precisa.

Por otro lado, se señala que la sanción del Decreto Ley 6 "Del Sistema de Información del Gobierno" establece "un marco regulatorio para la producción y difusión de estadísticas oficiales sumamente restrictivo y sesgado".

Asimismo, el Gobierno de Cuba prometió la sanción de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero "aún no ha dado señales de implementación de mecanismos de consulta y participación de la sociedad civil independiente para su diagramación".

El Gobierno cubano también se comprometió a aumentar los niveles de conectividad y acceso a internet, aunque "aún resulta excesivamente caro para la mayoría de la población".

La Alianza Regional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos solicitan a los Estados concernidos el reforzamiento de sus "observaciones y recordatorios respecto al goce y respeto efectivo" de estos derechos.

El documento, que también fue enviado a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Unión Europea y otros Estados, sugiere a los Estados "formular recomendaciones específicas con el propósito de avanzar en los compromisos asumidos por Cuba en la EPU 2018".

Para la elaboración del informe fueron consultados una veintena de líderes de la sociedad civil independiente en Cuba, y se revisaron tanto las normas y comunicaciones oficiales como diversos documentos de actores nacionales e internacionales.

También se realizó un pedido de información al Ministerio de Comunicaciones y la Asamblea Nacional del Poder Popular, sin que se hayan obtenido respuestas de estos organismos del Estado cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seran los siete pecados capitales : lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia...?
Podria ser que la ONU, entonces, llegue a " La edad de la razon "....???