Back to top
Derechos humanos

Rosa María Payá: 'Es imperativo que las naciones libres apoyen la lucha de los cubanos por un cambio'

La líder de CubaDecide recibe el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen que otorga el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos.

Washington
Rosa María Payá, líder de la plataforma CubaDecide.
Rosa María Payá, líder de la plataforma CubaDecide. EFE

La activista opositora cubana Rosa María Payá recibió el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen que otorga el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI) en su 16 Gala Anual, donde dijo sentirse especialmente conmovida porque CHLI "es un ejemplo de lo que los hispanos pueden construir en una sociedad libre".

"La libertad de Cuba es por lo que mi padre dio su vida y por lo que yo continúo trabajando, pero no trabajo sola. Muchos cubanos de dentro y fuera de la Isla trabajan por un cambio democrático que nuestra sociedad necesita desesperadamente", afirmó en un breve discurso tras recibir el reconocimiento.

También agradeció a todas las personas que han mostrado su solidaridad, "especialmente importante ahora que Cuba está en crisis", y agregó que "las familias cubanas están viviendo una profunda crisis humanitaria y de represión política. Una crisis causada por la existencia de un régimen criminal y corrupto que no tiene nada más para ofrecer que represión y violencia".

"Cada día más cubanos realizan acciones para cambiar ese sistema", añadió Payá, y recordó que "la solidaridad con las demandas de libertad para el pueblo cubano desde ciudadanos de EEUU es una manera también de defender la paz y seguridad en el contiene, porque este hemisferio ha pagado un precio muy alto por tolerar seis décadas de un régimen comunista, una dictadura que ha costado el fin de la democracia en Nicaragua y Venezuela".

Por último, realizó un llamado a que "las naciones libres apoyen la lucha del pueblo cubano por un cambio, porque la victoria de la democracia en Cuba es esencial para abrir el camino de paz, prosperidad y estabilidad en todo el hemisferio".

La gala, realizada de forma virtual debido a la crisis del coronavirus, estuvo dedicada a los doctores, enfermeras, trabajadores de servicios de emergencias, agricultores, especialistas en salud mental y profesores que han enfrentado en la primera línea a la pandemia.

El fundador y líder del CHLI, Lincoln Díaz-Balart, rememoró los tiempos fundacionales de la institución en 2003 y valoró los logros de la entidad durante este tiempo.

Mario Díaz-Balart, miembro de la junta de CHLI, elogió durante su intervención a Rosa María Payá, sobre quien dijo que "ha llevado de forma brillante el legado de su padre luchando día tras día por la democracia en Cuba".

Ileanas Ros-Lehtinen, encargada de entregar el premio que lleva su nombre, se mostró honrada por participar del reconocimiento a personas que destacan por su defensa de los derechos humanos y recordó a algunos de los premiados, como el expresidente colombiano Ávaro Uribe, el político venezolano Leopoldo López, el opositor cubano Oscar Elías Biscet y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También fueron galardonados durante la ceremonia el senador estadounidense Roy Blunt y el congresista Pete Aguilar, quienes recibieron el reconocimiento por el Liderazgo en Servicio Público.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Si las naciones libres saltan a apoyar al pueblo cubano, los gobiernos de las naciones esclavas van a saltar a apoyar a sus compinches del biranato, y nada va a pasar.
Si los cubanos en la isla se tiran para la calle y piden un cambio, el biranato saca los tanques o los avispas negros disfrazados de Blas Roca, los gobiernos dictatoriales que apoyan al biranato se tendrán que meter la lengua donde todos saben.
Si para ese entonces los cubanos en las calles no han logrado expulsar al biranato castrista, entonces si vale que los pueblos libres apoyen, que todos los locos de Miami con arsenal cojan una cigarreta para Cuba a matar avispas negras y que la ONU manden a los cascos azules y la OEA le sople cuatro cohetazos al punto cero.
Pero si no se mueve un gato dentro de Cuba, no vale apoyar nada.

Es IMPERATIVO que los cubanos LUCHEN DE CUALQUIER FORMA por un cambio de SISTEMA , del totalitarismo al capitalismo . No hay de otras.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es imperativo, Rosa María, que primero los cubanos apoyen un cambio. Después las naciones libres caerán solitas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí //
" Que 'otros' hagan 'algo' "