Back to top
REPRESIÓN

El régimen pide nueve años de cárcel para un cubano que difundió un incidente de violencia policial

Yoennis Domínguez es procesado por grabar un enfrentamiento entre vecinos y militares tras la violación de una niña de ocho años en Santiago.

Santiago de Cuba
Yoennis Domínguez de la Rosa.
Yoennis Domínguez de la Rosa. cubanet

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un vídeo grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de ocho años.

El joven de 35 años recordó en una entrevista con Radio Televisión Martí que los hechos ocurrieron el 10 de febrero pasado y el 14, tras citaciones desde días anteriores ante la Policía fue apresado.

"Según el delegado del Ministerio del Interior (MININT) en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", relató.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, "está llena de agravantes falsos".

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto de fianza", señaló.

Según Domínguez de la Rosa, "el delito que ellos habían acordado", el de "desorden público", finalmente no lo tuvieron en cuenta.

"Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los vídeos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías", dijo.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad", consideró.

En declaraciones a Cubanet, sin embargo, Domínguez de la Rosa dijo que el oficial nombrado Julián y Oscar Vaillant, un teniente coronel, lo llevaron a confesar ante cámara un delito que no cometió.

"Me obligaron a decir que yo había incitado a las personas a que lanzaran piedras y agredieran a los guardias. Al principio lo negué, porque es mentira, si ves mis videos yo solo filmé, pero (el oficial) Julián me dijo que él no estaba jugando (…) que si yo quería seguir vivo que asumiera que yo había sido el promotor de todo lo sucedido", explicó. 

"Según como te comportes así te trataré, con esas publicaciones estás haciendo daño a la Revolución", fueron palabras del delegado del MININT al interrogado.

"No faltaron las preguntas: ¿A qué organización opositora perteneces? ¿Eres periodista independiente? ¿Quién y cuánto te pagan desde Estados Unidos?", añadió.  

"Me dieron a elegir, entre dos delitos, uno era atentado. Según ellos, aunque fuera inocente iba a pagar, pero si decía lo que ellos querían solo sería un año y seis meses de prisión domiciliar", dijo a Cubanet.

El día 15 de febrero Domínguez de la Rosa fue encerrado por 19 días en el centro de operaciones llamado Versalles. Allí se encontraban otras seis personas de su barrio que estaban siendo acusadas de delitos similares por participar el día 10 de febrero en el enfrentamiento. 

Todos, excepto Domínguez de la Rosa, pudieron contratar a abogados y finalmente fueron liberados luego de recibir multas. A él lo mantuvieron por varios días sin colchón, toalla y otros objetos de primera necesidad. 

El 4 de marzo fue trasladado al Destacamento Seis de la prisión Aguadores, donde intentó suicidarse. Fue internado por tres días en el hospital psiquiátrico de la provincia. En este lugar sufrió episodios violentos, permaneció esposado y fue tratado con drogas aun en contra de su voluntad, según su relato.

En la prisión también sufrió violencia policial, estuvo esposado de pies y manos por dos días y se vio obligado a hacer sus necesidades fisiológicas encima, afirmó.

Hace poco más de una semana Domínguez de la Rosa recibió la petición fiscal en la que se establecen siete años por "atentado", uno por "desacato" y dos por "desorden público" en una sanción conjunta de nueve años de privación de libertad. 

"Yo no hice nada malo, grabé y publiqué videos en mis redes sociales, no incité a la violencia, no ejercí violencia. Ni siquiera tengo antecedentes penales, pero quieren que alguien pague para ejemplarizar al resto", cuestionó.

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.