Back to top
Represión

EEUU celebra la liberación del periodista cubano Roberto Quiñones y califica de 'vergonzoso' su encarcelamiento

'El régimen usa cualquier excusa para silenciar a sus críticos y violar los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión', dice Pompeo.

Washington
Roberto de Jesús Quiñones (izq) junto al activista Rolando Rodríguez Lobaina tras su liberación.
Roberto de Jesús Quiñones (izq) junto al activista Rolando Rodríguez Lobaina tras su liberación.

El Gobierno de Estados Unidos expresó este domingo su satisfacción por el reencuentro del periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones con su familia tras ser liberado el viernes luego de cumplir un año de cárcel, y criticó al régimen de La Habana por el "injusto encarcelamiento" del reportero "por el simple hecho de hacer su trabajo".

"Es vergonzoso que el régimen cubano encarcelara a un periodista cuyo único 'crimen' es trabajar por una sociedad más transparente", señaló en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para quien esto "tampoco es sorprendente".

"El régimen —agregó— usa cualquier excusa para silenciar a sus críticos y violar los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y las garantías de un juicio justo".

Quiñones fue sentenciado a un año por "resistencia y desobediencia" en agosto de 2019 y encarcelado en septiembre.

El origen del caso se remonta al 22 de abril del año pasado, cuando Quiñones se disponía a cubrir el juicio en Guantánamo a una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar.

El periodista alegó entonces que fue detenido sin motivo aparente, esposado, conducido a la comisaría y golpeado en varias ocasiones, en las que asegura que le lesionaron el tímpano y le causaron varios hematomas.

La sentencia en su contra lo acusó sin embargo de exhibir un "comportamiento provocador" y negarse a "acompañar a los agentes policiales", además de no llevar consigo el carné de identidad.

El fallo judicial atribuyó las lesiones sufridas por el periodista al "desempeño adecuado de funciones públicas" de las fuerzas del orden cubanas y justificó la dureza de la condena en el "actuar antijurídico, la peligrosidad social y las condiciones personales" del periodista.

Los periodistas independientes se han convertido en blanco prioritario de la represión del régimen en los últimos años. Acusar a los detenidos de delitos como resistencia, atentado y desacato después de golpearlos es una práctica habitual de la policía política cubana, sobre todo en el caso de los opositores.

El Departamento de Estado consideró que el Gobierno cubano condenó a Quiñones por "dudosos cargos".

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante menosprecio de las normas legales, típico del régimen cubano", apuntó Pompeo, quien llamó a sus socios democráticos en el mundo a que hagan del respeto a los derechos humanos un prerrequisito para cualquier trato con Cuba.

Quiñones aseguró el viernes que seguirá ejerciendo su profesión pese a haber recibido amenazas.

"Lo he llevado bastante mal en la prisión, porque he perdido 30 libras  de peso, he salido muy delgado. Las condiciones son muy malas", explicó a EFE el periodista de Cubanet, horas después de salir de la prisión en la ciudad de Guantánamo, en el extremo oriental del país.

Quiñones, de 63 años, aseguró que el mismo día de su salida de prisión agentes cubanos le conminaron a abandonar su trabajo como periodista, le propusieron un nuevo empleo —que rechazó— y lo amenazaron con emitir en la televisión pública un vídeo para desacreditarlo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Felicidades! Cuídese. <u>LIBERTAD PARA CUBA</u>