Back to top
Represión

Maykel Castillo se cose la boca ante el hostigamiento del régimen en su contra

'Me acosan diariamente, incluso allanan mi casa y no pasa nada', denuncia el rapero cubano.

La Habana
Maykel Castillo con la boca cosida.
Maykel Castillo con la boca cosida. MAYKEL OSORBO 349/FACEBOOK

El rapero y activista Maykel Castillo, quien desde hace semanas usa un uniforme de recluso en protesta por el hostigamiento contra él de parte de la Policía y la Seguridad del Estado cubanas y en solidaridad con los presos políticos en las cárceles de la Isla, decidió este jueves coserse la boca. 

"¡Yo no he cometido ningún delito! Me acosan diariamente, incluso allanan mi casa y no pasa nada", escribió Castillo en su muro de Facebook, y luego compartió dos fotos de su rostro tras sellarse los labios.

En una nueva medida de hostigamiento en su contra, el jefe de sector de la Policía del barrio donde vive le habría entregado una citación manuscrita para que se presentara en la mañana en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, para ser sometido a un interrogatorio.

"Voy a ir a la citación solo. Yo soy Maykel Castillo Pérez, no soy ningún delincuente. Más respeto conmigo y con los artistas del Movimiento San Isidro", pidió en su publicación en Facebook.

Consultado por DIARIO DE CUBA, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, al que Castillo pertenece, aseguró que hasta donde conoce este no está arrestado, sino bajo interrogatorio.

"Me imagino que la Seguridad del Estado esté hablando con él y él con la boca cosida no pueda hablar", especuló. 

Los detalles acerca de esta nueva acción de protesta fueron divulgados por el periodista independiente Héctor Luis Valdés Corcho a través del canal "Cántalo TV", en el cual Castillo suele difundir sus denuncias.

Valdés Cocho, que acompañó a Castillo en plena directa hasta la estación policial donde el segundo estaba citado, transmitió varios mensajes del rapero y mostró la citación del jefe de sector, una hoja de papel manuscrita que, según Castillo, no tiene los requisitos legales para fungir como tal. 

"Solo nos pueden citar los secretarios judiciales, es decir, los tribunales son los que citan a las personas legalmente. Los jefes de sectores no tienen autoridad ninguna para citar a nadie. Ellos pueden hacer llegar las citaciones, pero no deben firmarla. La citación no debe venir a nombre de ellos y mucho menos sin un cuño. Eso lo dicta el artículo 86 del Código Penal", denunció Castillo en una declaración leída por Valdés Corcho.

El rapero aseguró que el oficial que lo citó había usurpado funciones al redactar y firmar la citación que le fue entregada. Además, la nota tendría incluso incompleta la dirección de su domicilio, algo que la invalidaría legalmente.

Valdés Corcho difundió a través del teléfono de Castillo un nuevo video de la detención del rapero a inicios de este mes, cuando las Brigadas Especiales irrumpieron violentamente en su vivienda, lo arrestaron para intimidarlo y lo liberaron horas después.

Una semana antes, fue también detenido mientras conversaba con varios amigos en un parque y liberado dos días después. Desde entonces Castillo decidió vestir con uniforme de preso.

El 18 de agosto último resultó nuevamente arrestado en la vía pública tras anunciar que haría una directa acerca de la ayuda humanitaria enviada desde Miami para ayudar a las familias cubanas más necesitadas y que el régimen mantiene retenida en el puerto de Mariel. 

"Me llevaron, según ellos, para darme explicación de la ayuda, qué pasaba con la ayuda, por qué no se había dado, por qué el Consejo de Iglesias se manifestó... Cuatro horas me tuvieron ahí", contó Castillo a DIARIO DE CUBA minutos después de abandonar la estación policial.

En julio fue también arrestado y acusado del delito de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", debido a las declaraciones que realizó señalando la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la muerte del reguetonero "El Dany".

Castillo, que cumplió un año y medio de prisión por sus críticas al Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla, ha ganado popularidad en las redes sociales por al gran número de transmisiones en directo que realiza diariamente, en las que comenta sobre la actualidad cubana.

Las autoridades también lo amenazaron recientemente con quitarle la custodia de su hija de cuatro años, Jade de la Caridad, debido a la "educación" que le está dando.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Cuando la gente llega a estos extremos, son indetenibles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este es el tipo de acción que los Castro no pueden controlar y que los embarra de más mierda en la palestra pública ... esperen que el ruido llega ....

Que horror de país !!!

Batista era un aprendiz de represor ....

Sin querer queriendo, el régimen consiguió acallarlo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que te crees tú ... este tipo de actos tiene consecuencias karmaticas ... El día de un Castro con cola de cerdo está más cerca ...

No dudo que pueda tener consecuencias alcalde, pero una sola golondrina no hace verano.
Mientras exista la indiferencia, el temor y la complacencia, faltará mucho para que llegue ese día que todos anhelamos.

Los cubanos hemos perdido todo. Lo único que no pierden los de la isla es la mano abierta para recibir dólares Esa es la solidaridad.

Profile picture for user Imposible

Maykel mientras el 98% de los cubanos sigan apendejados seguro no pasará NADA. Cuando allanen tu casa y tus vecinos solo chismeen y tomen videos, la dictadura seguirá fortalecida.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sin comentario //