Back to top
Derechos Humanos

El escritor cubano Marcial Gala pide la liberación del preso político Silverio Portal

Cuestiona que, a pesar de las delicadas condiciones de salud, 'no le reducen la condena, ni le dan prisión domiciliaria'.

La Habana
El escritor cubano Marcial Gala.
El escritor cubano Marcial Gala. Clarín

El escritor cubano Marcial Gala se unió a los reclamos por la liberación del preso político Silverio Portal Contreras mediante una publicación realizada en su cuenta de Facebook, en la que explicó que el opositor fue condenado por un delito como "desacato", que "sirve lo mismo para referirse a alguien que se quitó el tapabocas o a otro que dijo una verdad grande como un templo".

"'La Habana se está cayendo a pedazos', esa es la verdad de Silverio, quien según las propias autoridades carcelarias cubanas "se está quedando ciego porque padece isquemias transitorias", escribió el escritor radicado en Argentina.

A pesar de las delicadas condiciones de salud de Portal, "no le reducen la condena, ni le dan prisión domiciliaria, sigue en la ergástula, no se sabe hasta cuándo", reclamó el novelista. "Es fácil ser cruel cuando no da rédito político ser tolerante", criticó.

El poeta, narrador y ensayista, quien pertenece a la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), también ganador del Premio Alejo Carpentier de Novela (2012) y el Premio Nacional de la Crítica Literaria no se cortó para reclamar los derechos de Portal Contreras.

Sobre Lucinda González, la esposa de prisionero de conciencia, el autor señaló que las autoridades "aún no han logrado convencerla de que calle, que muestre su apoyo a eso que aún llaman 'revolución' y que supuestamente se hizo para los humildes".

"¿Quién más humilde que este hombre negro, que sobrevivía a duras penas haciendo artesanías con la basura que otros dejaban tirada?", finalizó.

Silverio Portal cumple actualmente una condena de cuatro años de privación de libertad por los delitos de "desacato" y "desorden público", debido a que durante una de las peñas que realizaba en el Parque Central de La Habana contra las malas condiciones de las viviendas gritó consignas contra Fidel y Raúl Castro.

Desde que fue encarcelado, en junio de 2018, su estado de salud no ha hecho más que empeorar. Se conoció a través del testimonio de otros presos que tras una fuerte golpiza recibida por parte de los guardias de la cárcel, Portal perdió parcialmente la visión de uno de sus ojos.

También ha sufrido en los dos años que lleva encarcelado dos isquemias transitorias, lo que según le dijeron recientemente los médicos de la prisión a su esposa, podría tener como consecuencia la ceguera total de ambos ojos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Marcial Gala quien también es Premio Clarin 2019 se engrandece con este gesto porque es, sin duda alguna, el mas insolito de los escritores cubanos contemporaneos. Que no se le mencione mucho en las capillas de literatos criollos (entre otras cosas porque vive en Buenos Aires y es absolutamente independiente) lo hace aun mas universal. Sus novelas han tenido éxito en USA y en Alemania, por solo citar dos ejemplos. BRAVO por Gala.