Back to top
Represión

La Seguridad del Estado intenta desmarcarse de la Policía cubana en el caso de Jorge Enrique Rodríguez

'La Policía quiso hacer conmigo control de daños de una situación que se le fue de las manos', dice el periodista de DIARIO DE CUBA.

La Habana
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez.
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez. DDC

La Policía cubana "quiso hacer conmigo control de daños de una situación que se le fue de las manos", dijo el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, liberado el viernes por la tarde tras permanecer cinco días detenido y bajo amenaza de juicio.

Según declaró Rodríguez, este sábado deberá presentarse en la unidad de la Policía de Zanja, en La Habana, para recibir notificación del cambio de medida.

Por el momento, no está claro si aún pesan cargos sobre el periodista. No se descarta que las autoridades intenten ponerle una multa.

Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA desde 2014, relató que la Policía intervino el pasado domingo por la noche en una pelea entre dos muchachos ocurrida a escasos metros de la puerta de su lugar de residencia, en su barrio habanero Los Sitios.

"A la Policía se le fue de las manos la detención por su brutalidad, por la manera en que proceden con las personas", dijo.

"Cogieron a uno de los muchachos, lo esposaron, lo tiraron contra el suelo y el muchacho se desmayó, lo que provocó que los vecinos del barrio salieran a la calle y les gritaran abusadores", agregó.

"Al principio había dos patrullas y luego se sumaron cinco más", señaló

"Las únicas palabras que yo le dije a los policías fueron: 'está desmayado, lo van a matar', advirtiéndoles de la situación", aseguró.

Dijo que comenzó a grabar justamente por las condiciones en que se encontraba el muchacho que estaba siendo detenido.

"A los tres minutos, un policía me dice 'oye, dame acá el teléfono ese'", relató Rodríguez. Añadió que dio un paso atrás, echó también la mano hacia atrás y le dio el teléfono a una persona que estaba en el lugar y a quien, posteriormente, los agentes le quitaron el móvil.

"Yo no me resistí al arresto", aseguró el periodista. Apuntó que, cuando ya iba detenido, "todo Los Sitios estaba tirándole piedras a la patrulla".

En la unidad policial, una instructora lo acusó de haberle gritado a los agentes "esbirros" y "que los maten", algo que Rodríguez rechaza.

"Le dije que eso era una mentira total y que lo que quería era hacer control de daños responsabilizándome de una situación que a la Policía se le fue de las manos", recordó.

"Al otro día (lunes) ya los cargos eran desacato, atentado, resistencia al arresto y daños a la patrulla", dijo el periodista, quien se mantuvo en huelga de hambre y sed mientras estuvo detenido en la unidad policial de Zanja.

El lunes por la tarde, cuando lo trasladaron a Vivac, los cargos habían cambiado. Agentes de ese centro de procesamiento penal le dijeron que estaba acusado de "desobediencia".

Este jueves, dijo Rodríguez, se presentó en el Vivac el agente de la Seguridad del Estado Alexander, "diciendo que ellos no sabían nada de mi caso porque estaban atendiendo otros".

En las últimas semanas, Jorge Enrique Rodríguez había criticado en sus redes sociales la actuación de la Policía en el incidente en Guanabacoa, que terminó con la muerte de un joven de 27 por disparos de un agente. "Me están dando la razón de que la Policía se está inventando cargos", comentó.

El arresto de Rodríguez desató protestas de organizaciones internacionales, medios de prensa, activistas, y una fuerte campaña por su liberación. El viernes había sido presentado un Habeas Corpus a su favor.

La Seguridad del Estado, opinó el periodista, está ahora "intentando reparar daños en ese sentido". Agregó que el agente de la policía política que lo visitó el jueves en el Vivac escuchó su versión y actuó "como queriendo distanciarse de la Policía".

El viernes por la tarde el agente Alexander volvió al Vivac. "Me dijo: 'mira, compadre, en el caso tuyo olvídate de lo del juicio, olvídate de lo del caso. Hay una campaña contigo y en nombre de la Seguridad te podemos decir que nosotros no tenemos nada que ver con lo que ha ocurrido. Sabemos que ese no es tu perfil. Ya nosotros corroboramos tu versión, que tú lo que estabas era grabando'".

No obstante, el teléfono, con la grabación en video que contradice la versión de la Policía, "se perdió", advirtió Rodríguez.

El periodista fue liberado sobre las 5:30 de la tarde del viernes. Tuvo que trasladarse a su casa por sus propios medios y llegó a las 8:30 de la noche.

"Ellos (la policía política) están muy preocupados porque saben la molestia que hay con el abuso policial y el tema racial, y porque la campaña a mi favor reflejaba que yo soy negro y periodista independiente. Ellos están con eso aterrorizados", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hay diferencias entre Cañizares y Ventura. El tiempo no pasa.