Back to top
REPRESIÓN

Tras ocho meses de cárcel sin juicio, el régimen libera bajo fianza al preso político cubano Miguel Borroto

'En cualquier momento, cuando lo estime la Seguridad del Estado, puede volver a la cárcel', denuncia Ángel Moya a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Miguel Borroto acompañando a las Damas de Blanco.
Miguel Borroto acompañando a las Damas de Blanco. twitter

El opositor Miguel Borroto, detenido en la cárcel Combinado del Este de La Habana desde hace ocho meses, fue liberado bajo fianza el lunes y se encuentra pendiente de un juicio por el supuesto delito de "atentado", confirmó a DIARIO DE CUBA Ángel Moya, del Movimiento Libertad Democrática para Cuba al que pertenece el preso político.

"Hace ocho meses atrás fue arrestado violentamente por la Policía Nacional y trasladado de la oncena unidad de la Policía de San Miguel del Padrón, donde fue sometido a tratos crueles y degradantes por órdenes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). Le sumergieron la cabeza tres veces en la cisterna de esa estación policial", relató Moya.

Al menos dos activistas cubanos que coincidieron con él en la unidad lo vieron en los días siguientes muy golpeado en una celda y escucharon de su boca los abusos de la Policía, como reportó entonces DIARIO DE CUBA.

"Al mes aproximadamente fue trasladado hacia la prisión del Combinado del Este, acusado de un delito de atentado", añadió el prisionero político del grupo de los 75.

Según Moya, Borroto fue liberado bajo fianza en noviembre. "Fue arrestado de nuevo en diciembre cuando salió de la sede de las Damas de Blanco aquí en Lawton, La Habana", explicó.

"El lunes por la noche fue liberado bajo una fianza de 500 pesos y sigue pendiente de juicio por el mismo delito de atentado", dijo.
"Lo seguimos considerando preso político y por conciencia porque está en la calle solo bajo fianza y su situación actual es que está a merced de la Seguridad del Estado", denunció.

Moya, que recibió a Borroto tras su liberación, aseguró que la vista del juicio "no ha sido señalada todavía, no ha sido fijada fecha por el tribunal". 

"Quiere decir que en cualquier momento, cuando lo estime conveniente el DSE, puede serle revocada esta fianza y volver a la cárcel", advirtió.
Moya dijo además que "hay una orden de arresto de parte del DSE contra todo el que intente entrar a la sede de las Damas de Blanco en cualquier momento de la semana y a cualquier hora del día".

Según el activista, personas que han intentado llegar para plantear algún tipo de denuncia han sido arrestados después de salir.

"Lo mismo ocurre con los presos políticos, con las Damas de Blanco en prisión que son amenazadas con celda de castigo si se comunican con la sede", añadió Moya, que consideró esta amenaza como "preocupante".

Borroto estuvo plantado en prisión desde que fuera detenido por la policía política en octubre del año pasado. En noviembre fue trasladado al hospital de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, debido a su delicado estado de salud. Cuban Prisoners Defenders alertó sobre su caso en el informe de ese mes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.