Back to top
concurso

Organizaciones cubanas convocan el concurso 'Sin campo no hay país'

El certamen es organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos y Apretaste a partir de una reciente iniciativa de campesinos cubanos independientes.

Miami
Campesino cubano.
Campesino cubano.

El Observatorio Cubano de Conflictos, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, y la plataforma digital Apretaste lanzaron una convocatoria para el concurso "Sin campo no hay país", a partir de las demandas que hicieron al Gobierno cubano un grupo de campesinos y mujeres cubanas para evitar la hambruna en Cuba.

La Liga de Campesinos Independientes y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) reclamaron libertad para la producción y distribución de sus productos y para fijar los precios de acuerdo con el mercado.

Asimismo, demandaron libertad para importar y exportar directamente, incluso a EEUU, eliminar por diez años todos los impuestos a productores y procesadores de alimentos, y facilitar la entrega de títulos de propiedad permanentes a todos los productores agrícolas.

Los interesados en participar deberán señalar las dos demandas que consideren como las más importantes para garantizar la alimentación del pueblo. 

También deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Crees que hay alguna otra condición necesaria para lograrlo? Menciona cual propones y por qué. 

Los participantes tienen hasta el 30 de agosto para enviar sus trabajos a [email protected] o por WhatsApp a +1 305 926 4971.

"Si tienes un GMAIL es preferible que lo envíes por esa vía", señala la convocatoria.

Los organizadores recomiendan un máximo de 500 palabras, pero si es necesario pueden extenderse más allá de ese límite.
 
"Pueden adjuntarse fotos, videos, gráficos o cualquier material adicional que consideres necesario para apoyar tu argumentación, como, por ejemplo, lo que se desayuna, almuerza o come en tu casa, cuota de la libreta de racionamiento, ofertas en los agromercados, carretilleros y tiendas en CUC, problemas en centro de acopio, etc. El jurado tomará estos materiales en consideración", añaden.
 
En este concurso solo pueden participar los cubanos residentes en la Isla, a quienes no se les requiere el nombre, aunque sí provincia de residencia, sexo y edad.

Para los premios el Jurado contactará por email a los ganadores. Estos se darán a conocer en un comunicado de prensa y por email a todos los participantes el 15 de septiembre de 2020.

Se otorgará un primer premio de 300 dólares estadounidenses al ganador, un segundo premio de 200 y tres terceros premios con 100 dólares cada uno. Además de cinco menciones de 50 dólares.

Para las dudas, los organizadores explican que se puede escribir a [email protected] o a [email protected] 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.