Back to top
REPRESIÓN

Detenido un activista cubano del FANTU por rendir homenaje a José Martí

Benito Fojaco denuncia que fue 'amenazado de muerte' y con cárcel.

Cienfuegos
Benito Fojaco (C) en el Parque Martí.
Benito Fojaco (C) en el Parque Martí. facebook

Benito Fojaco Iser, coordinador nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado en la ciudad de Cienfuegos el martes por haberse parado junto a otros militantes de la organización contestataria en la estatua de José Martí en el céntrico Parque Martí.

Fojaco Iser acudió a una convocatoria de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático, de salir ese día para conmemorar la caída en combate de José Martí.

Fueron vestidos de negro, "en señal de luto por la manipulación de las ideas prodemocráticas del héroe independentista por el Gobierno castrista y por el aumento de la represión en la coyuntura de la pandemia" por el Covid-19, precisó una nota enviada por líder de la organización, Guillermo Fariñas.

Otros militantes del FANTU participaron en la acción cívica en el Parque Martí, entre ellos Asnay Saury Ibarra, coordinador municipal en Cienfuegos, y Ana Iris Pérez Arbola, responsable de atención a presos políticos en la misma municipalidad.

Tras separarse del resto de participantes, Fojaco Iser resultó detenido en las cercanías del Boulevard.

"Lo trasladaron hacia la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado en Cienfuegos, sita en Pueblo Grifo, donde en un cuarto para interrogatorios fue amenazado hasta de muerte, porque la acción contestaria la había realizado frente al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), además de asegurarle que lo podían regresar a prisión en cualquier momento", añadió la nota.

El arresto duró desde las 9:30AM hasta las 11:45PM, cuando fue puesto en libertad.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.