Back to top
REPRESIÓN

Liberado el activista Ovidio Martín Castellanos con visibles signos de la violencia sufrida

El coordinador de la UNPACU dice que ha decidido emigrar y mientras espera 'un proceso judicial, de falsos delitos fabricados'.

Santiago de Cuba
Herida sufrida por Ovidio Martín Castellanos.
Herida sufrida por Ovidio Martín Castellanos. twitter

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado el sábado después de 72 horas detenido, son signos de la violencia sufrida, denunció el líder de la organización opositora José Daniel Ferrer García.

"Liberado después de 72 horas detenido Ovidio Martín Castellanos. Fue nuevamente golpeado, amenazado con larga prisión por delitos comunes, con ser violado y asesinado, si no se va del país", escribió Ferrer en Twitter.

"La tiranía arremete contra #UNPACU, @CUBADECIDE y todo el que luche por la libertad", condenó.

Tras permanecer en paradero desconocido durante más de 24 horas luego de ser arrestado, la Policía de Santiago de Cuba dio a conocer que Martín Castellanos sería procesado por el presunto delito de "cohecho".

Un teniente coronel, que se identificó como Font, informó a Zenaida Ramos, esposa del detenido, que este iba a permanecer bajo investigación en la primera unidad de la Policía de Santiago de Cuba, conocida como Micro 9.

Según las autoridades, la acusación contra Martín Castellanos se apoyó en el presunto soborno a un funcionario de la Empresa Eléctrica del que sería autor el activista.

Martín Castellanos fue arrestado en su vivienda en la tarde del jueves último por funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), miembros del Tribunal Provincial y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, sin más explicación que la advertencia de juicio contra el opositor.

Tras confirmar su liberación, Castellanos dijo que decidió irse de Cuba.

"En horas de la mañana de hoy (sábado) fui liberado en espera de un proceso judicial, de falsos delitos fabricados, en medio de esta difícil situación y dolor en mi alma decidí emigrar, que sea lo que Jehová Dios permita", escribió en su perfil de Facebook.

Desde el 1 de octubre de 2019, cuando el régimen asaltó varias viviendas del grupo opositor y encarceló a su máximo líder, José Daniel Ferrer, y a otros cuatro activistas, la represión contra el resto de los miembros de la UNPACU se acrecentó.

Hasta hoy, 38 miembros de la UNPACU cumplen sanciones de prisión debido a su activismo pacífico, aseguró la propia organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.