Back to top
Represión

Preso y muy enfermo, tras reclamar el cese de muertes por derrumbes en Cuba

'Le han negado todos sus derechos como recluso y como ser humano', dice la pareja de Silverio Portal Contreras.

La Habana
El opositor cubano Silverio Portal Contreras.
El opositor cubano Silverio Portal Contreras. Cuba Reporta TV

"No más muertos por derrumbes", así decía el cartel que mostró el opositor Silverio Portal Contreras en el Parque Central habanero, cuando fue arrestado en marzo de 2018. Hoy está preso y con la salud muy quebrantada, pero las autoridades penitenciarias se niegan a concederle una licencia extrapenal.

Durante su detención, el activista gritó consignas contra el Gobierno, lo que llamó la atención de los transeúntes. Pocos meses después fue condenado a cuatro años de prisión por "desacato" y "desorden público".

"La condena a Portal Contreras no tiene ningún basamento legal, él no cometió ninguno de los delitos por los que fue condenado, y así se lo hemos hecho ver al Tribunal Supremo, al que presentamos a principios de este mes un procedimiento especial de revisión, solicitando la nulidad total de su condena", dijo a DIARIO DE CUBA el abogado independiente Edilio Hernández Herrera, asesor legal del caso.

La pareja del opositor, Lucinda González Gómez, recordó que "a los pocos meses de estar en la prisión de Valle Grande", Portal Contreras tuvo "una discusión muy acalorada con un miembro de la Seguridad del Estado, al que le dijo que no quería recibir más visitas de su hermana, quien es comunista".

"Eso le provocó una isquemia cerebral que le ha paralizado casi de manera total el lado izquierdo del cuerpo. Su salud esta muy quebrantada y, aunque tiene 56 años, parece que tiene muchos más", alertó González Gómez.

Aseguró que las autoridades carcelarias le prohibieron ver al opositor en la última visita, que le correspondía a finales de marzo. La explicación que le dieron para negarle ese derecho fue que "no están casados legalmente".

"Ya presenté una queja por esa violación a la Dirección General de Prisiones. A mi esposo le han negado todos sus derechos como recluso y como ser humano: no lo han querido llevar para un campamento, como corresponde; la solicitud que hicimos para que se le concediera una licencia extrapenal, debido a su estado de salud tan delicado, fue denegada; no lo quieren pasar para el régimen de mínima severidad, hay un ensañamiento con su persona", dijo con pesar González Gómez.

Desde el encarcelamiento de Silverio Portal Contreras, el proyecto independiente Estado de Sats ha divulgado por sus redes sociales el caso con la etiqueta Presos de Castro.

Su nombre está incluido en la lista de varias organizaciones independientes como Cuban Prisioners Defenders, que asegura que existen más de cien presos en la Isla por razones políticas.

Varias organizaciones han pedido al régimen que libere a los presos políticos, en medio de la pandemia de Covid-19 que azota a Cuba y al mundo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Todavia hay muchos Maceos y Quintin Banderas en el pueblo cubano. Ahi estoy viendo uno.

Profile picture for user Pedro Benitez

Un día de estos se derrumba un edificio sobre la cabeza de un jefe de sector.