Back to top
REPRESIÓN

Tribunal de La Habana niega la licencia extrapenal a un opositor en delicado estado de salud

Silverio Portal, declarado Prisionero de Conciencia por AI, padece hipertensión complicada con una isquemia y trombosis.

La Habana
Silverio Portal Contreras.
Silverio Portal Contreras. ddctv

La Sala Quinta Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana negó la concesión de la licencia extrapenal al activista independiente Silverio Portal Contreras, en delicado estado de salud y declarado por Amnistía Internacional el pasado mes de agosto como Prisionero de Conciencia.

Portal Contreras, vinculado al Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR), fue condenado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de "desórdenes públicos".

Su esposa la Dama de Blanco Lucinda González explicó en un audio que Portal sufrió una isquemia cerebral, una trombosis y actualmente continúa padeciendo una hipertensión arterial severa con valores de 260 con 140 y con piernas muy hinchadas.

El auto de los jueces María Iris Domínguez Chaveco, Alexander Larrondo Sánchez y Salvador Cantillo Moreno, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, reconoció que el preso padece Hipertensión Arterial sistodiastólica complicada, Enfermedad Cardiovascular isquémica, Hiperglicemia para estudio e Hiperlipidemia, según dictámenes médicos.

Sin embargo, el documento sostuvo que "tras una evaluación" del paciente, la Comisión de Peritaje sobre Régimen Penitenciario del Instituto de Medicina Legal determinó que "no ha quedado justificada la pretendida incompatibilidad" de los padecimientos del prisionero con el régimen penitenciario.

Portal fue detenido y enjuiciado al otro día en el Tribunal Popular de Centro Habana y acusado de "hablar mal de Fidel y Raúl, los dirigentes de la Revolución" frente a unas 150 personas en el Parque Central.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.