Back to top
derechos humanos

Activistas cubanas en campaña piden una solución para la Dama de Blanco Xiomara Cruz

Demandan su libertad sin condiciones y su traslado a otro país 'para que reciba atención médica oportuna urgentemente'.

La Habana
Xiomara Cruz Miranda.
Xiomara Cruz Miranda. @jangelmoya/twitter

La campaña "Unidas por nuestros derechos", impulsada desde la Alianza Cubana Por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba para erradicar la violencia política en contra de las mujeres cubanas, exigió al Estado Cubano una solución definitiva para la activista Xiomara Cruz Miranda, ingresada y sin un diagnóstico claro de los síntomas que padece.

Para las organizaciones, la Dama de Blanco está "en riesgo de muerte por la violación de sus derechos humanos como represalia a su activismo". Responsabilizaron al Ministerio del Interior (MININT) y su dirección de la Seguridad del Estado.

Cruz Miranda recibió del régimen cubano una licencia extrapenal por su estado de salud en agosto pasado. Las activistas cubanas pidieron en un comunicado libertad sin condiciones para la opositora.

Recordaron que fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza".

La también miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

En julio pasado tuvo que ser trasladada a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga. A fines del pasado mes de julio fue internada en terapia intermedia con la hemoglobina baja, hígado graso, líquido en los pulmones, falta de aire y un análisis de sangre que le reportó el eritro alto, además de eccemas en la piel.

Cruz Miranda se encuentra actualmente hospitalizada en el Hospital Neumológico Benéfico  Jurídico de La Habana, en el que hasta la fecha no se le ha dado un diagnóstico acertado.

El próximo día 16 de octubre cumplirá dos meses de tratamiento por una supuesta tuberculosis, sin embargo, su estado empeora, no muestra síntomas de mejoría. Por el contrario, se agravan sus dolores musculares, así como fiebres intermitentes.

"Los médicos han declarado confusamente, desde un padecimiento de una bacteria no identificada, hasta llegar a mencionar cáncer. Lo que ha desconcertado a sus familiares, amigos y hermanas de lucha, quienes solicitan su libertad para trasladarla a otro país y que reciba atención médica oportuna urgentemente", explicaron las activistas en campaña.

Por último, exhortaron "a la comunidad y organismos correspondientes de protección y defensa de derechos humanos se avoquen a la solución inmediata de la situación por la que atraviesa Xiomara Cruz Miranda, ya que vida está en inminente peligro".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.