Back to top
Artes Visuales

Otero Alcántara suspende la subasta de la bandera cubana que utilizó en una performance

'No quiero que genere problemas entre cubanos', explica.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara con la bandera que utilizó para la performance.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara con la bandera que utilizó para la performance.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara suspendió este martes la subasta de la bandera cubana que utilizó en su performance Drapeau, por considerar que se ha malinterpretado su idea, que era ayudar con lo recaudado a combatir la pandemia de Covid-19 en Cuba.

"Se ha malinterpretado mi obra, mi gesto. Mucha gente me ha criticado, está bien, pero mucha gente me ha ofendido (…) y me han acusado de aprovecharme del momento para hacer obra, de usar la sensibilidad de la gente", dijo Otero Alcántara en un vídeo difundido en Facebook.

El artista tenía previsto hacer la subasta este miércoles y entregar el dinero recaudado al Estado cubano para que fuera destinado a los afectados por el nuevo coronavirus.

Otero Alcántara, a quien el régimen intenta procesar por supuesto "ultraje a los símbolos patrios" por acciones artísticas como Drapeau, en la que utilizó "la bandera como segunda piel" durante 24 horas a lo largo de un mes, recibió críticas del oficialismo, pero también de activistas y exiliados.

Según explicó, su idea era subastar la carga simbólica, artística, de la bandera que usó para su obra, y que el dinero sirviera para ayudar.

Fue algo que surgió de ver al pueblo en peligro y "a un Gobierno irresponsable, que pudo haber hecho cosas antes", aclaó.

"La intención no era polemizar ni crear rencillas entre la gente. La intención era generar conciencia y despertar la supuesta parte humana que debe haber dentro del régimen (…) para que hicieran más por nosotros en este momento de desesperación", afirmó Otero Alcántara.

"Es triste que algo con lo que quería conectar lo que ha hecho es más bien separar y generar la polémica, y eso habla del daño antropológico que hay en este país, cómo la gente en lugar de ver la parte positiva, que estás intentando ayudar a la gente, te acusa de estar ayudando al sistema", lamentó en referencia a aquellos que criticaron su idea de entregar el dinero al Estado.

"No quiero que mi obra cree ningún tipo de rencillas, de problemas. Tampoco quiero ser el clásico macho alfa que impone su forma de ver el mundo y ya. Simplemente, estoy escuchando a la gente y no voy a hacer la subasta al menos por ahora", dijo.

"Voy a posponerla. Al final la obra es mía, la bandera es mía y voy a decidir qué hacer con ella cuando quiera, pero no quiero que eso genere problemas entre cubanos", añadió.

No obstante, instó a los artistas a que se movilicen y ayuden más allá de dar conciertos en las redes sociales.

"Llamo a esos artistas que tienen tanto dinero y que tanto me han cuestionado a que vendan su trabajo, hagan una subasta, una colecta, lo que quieran (…) y ayuden con dinero. El concierto en las redes sociales y demás está bien, pero ayuden con dinero al pueblo, que estamos en un momento en el que la gente esta sufriendo mucho y va a sufrir más", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Mientras siga manoseando y estrujando la bandera nacional está mal //
Siempre tiene la excusa de que no lo enseñaron bien en las escuelas, pero ya es suficientemente adulto como para aprender solo.

Me parese sensato e inteligente que Otero Alcántara haya suspendido la subasta de la famosa bandera, él mismo aclara en este vídeo sus posiciones y sus ideas acerca del régimen cubano y que su objetivo es primero que todo defender la libertad de expresión de todos los artistas cubanos, yo lo único que No comprendía es cómo es posible, si él defiende primero que todo a los que no tienen voz y a aquellos que sufren las consecuencias económicas impuestas por la cerrazón del sistema cubano, cómo se le ocurrió que el destinatario de ese dinero iba a ser ese Estado Totalitario, hay tantas personas y hasta organizaciones de la sociedad civil y opositora cubana que podrían ser destinatarias de ese dinero, pero bueno en fin es mi opinión y no sólo la mía. Yo no acuso a Otero Alcántara de nada, quiero aclararlo, y No pienso que tengo ningún dano antropológico en mi persona...Pálante los artistas y la sociedad civil auténtica cubana..!!

....este buen cubano tiene al biranato bailando en un pie....