Back to top
Represión

Las autoridades siguen sin revelar la sentencia contra José Daniel Ferrer

El Tribunal de Santiago de Cuba no recibe al hijo del líder de la UNPACU.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU/TWITTER

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció desde Santiago de Cuba que las autoridades cubanas se oponen a hacer pública la sentencia del juicio que le celebraran a su líder, José Daniel Ferrer.

Según una publicación en el muro de Facebook de la organización, este martes el hijo adolescente del opositor, José Daniel Ferrer Cantillo, "se presentó en el Tribunal de Santiago de Cuba para entrevistarse con la presidenta de este Tribunal, y exigir respuestas ante la demora injustificada de la sentencia de su padre y los otros tres activistas encarcelados junto a él desde el primero de octubre."

Sin embrago, según la denuncia, a Ferrer Cantillo le dijeron que "hoy no recibirían a nadie."

"Han pasado cinco días desde la fecha marcada por el juez para entregar la sentencia", advirtió el comentario.

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo dijo a la UNPACU que sobre los jueces que integraron el Tribunal a cargo del juicio del opositor "pende una corrección disciplinaria por tal infracción o incumplimiento de la fecha señalada para notificar la sentencia. Pero en Cuba no hay garantías de ningún tipo para el ciudadano, y los funcionarios actúan impunemente bajo el amparo que le da la dictadura."

El régimen debió haber hecho pública la sentencia el jueves 12 de marzo, pero el Tribunal no la entregó y la pospuso hasta el sábado pasado. Pero tampoco entonces cumplió.

Un día antes, en su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EEUU condenó la existencia de "presos políticos" en Cuba y puso de ejemplo el caso de Ferrer.

"El nombre de José Daniel Ferrer aparece 17 veces en este informe. Él es uno de los miles de presos políticos que durante años han sido arrastrados, encadenados y golpeados a manos del régimen. Mañana será sentenciado por una corte cubana", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, que consideró que los cargos en su contra son "falsos".

El mismo día, el Tribunal Municipal de Guantánamo sentenció en un juicio sumario al coordinador de la UNPACU en ese territorio, Yanier Joubert, a tres años de prisión por el supuesto impago de multas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.