Back to top
Libertad de prensa

Nadie se salva: el régimen cubano avisa a todos los medios independientes 

Este fin de semana el Gobierno, aparentemente, bloqueó por varias horas todos los medios de prensa que no controla.  

La Habana
Este sábado fue imposible acceder a la revista digital 'El Toque' desde Cuba.
Este sábado fue imposible acceder a la revista digital 'El Toque' desde Cuba.

Este fin de semana el régimen cubano ensayó bloquear el acceso digital de todos los medios independientes de la Isla, denunciaron en redes sociales varios periodistas, editores y directores de las publicaciones incluidas en la lista negra del Gobierno.  

A la lista de medios bloqueados, de la que ya formaban parte los periódicos digitales DIARIO DE CUBA, Cubanet, 14ymedio, CiberCuba y ADN Cuba, y las revistas El Estornudo y Tremenda Nota, entre otras publicaciones, el Gobierno agregó Periodismo de Barrio, El Toque, La Joven Cuba y OnCuba News.

El bloqueo, que no ha sido reconocido por el Gobierno, impidió el acceso a 20 medios durante la mayor parte del fin de semana. Sin embargo, desde la Isla este lunes era posible consultar nuevamente los sitios incorporados a una "lista negra" publicada pocos días antes por un vocero del régimen en su blog personal

El pasado 16 de enero, Manuel Henríquez Lagarde, director de la web oficial CubaSí, enumeró los 20 sitios web  "que suelen asumir una postura abiertamente contra la Revolución, o que, desde posiciones seudorrevolucionarias suelen coincidir con las políticas (…) del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba". 

Justo después, la emisora estatal Radio Progreso publicó en su perfil de Facebook un estado que justificaba, sin reconocerlo directamente, el bloqueo de todos los sitios web. 

"Para los ingenuos, para los desinformados, para los que todavía creen que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios", dice el post que fue eliminado posteriormente.

Ante el nuevo ataque a la libertad de prensa y expresión, no se tardó una avalancha de críticas al régimen en redes sociales. "No se puede ser más grosero ni más torpe. Las listas y la intimidación son actitudes políticas FACHAS que no caminan en Cuba", escribió en Facebook la periodista Milena Recio, editora de OnCuba

"Lo del fin de semana fue un bloqueo ―de medio pelo― de los sitios La Joven Cuba, OnCuba, El Toque, Periodismo de Barrio. Un ensayo de lo que algunos están deseosos de cometer de forma plena con el entusiasmo que les produce la 'tierra arrasada' y el reinado en soledad", añadió.

Por su parte, tras confirmar su bloqueo en la Isla, la revista El Toque indicó que, "de mantenerse" la "acción de censura", merecía "toda condena por ser un asalto a la libertad de expresión e información de los cubanos".

El domingo, mientras tanto, el acceso a los medios recién incorporados a la "lista negra", fue posible nuevamente a través del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, único proveedor de internet en la Isla.

Sin embargo, el acceso al resto de los medios previamente bloqueados no fue liberado.

Mientras que publicaciones como DDC, Cubanet y 14ymedio se han mantenido censuradas la mayor parte del tiempo en la Isla, desde que el Gobierno permitió la conexión a internet en parques wifi y demás áreas, otros sitios han sido bloqueados intermitentemente.

En febrero de 2019, justo un día antes del referéndum constitucional celebrado por el régimen, la revista digital Tremenda Nota, que trata temas sobre comunidad LGBTI+, mujeres y violencia de género, fue bloqueada en la Isla. 

Poco después, el diario digital ADN Cuba también cayó en desgracia. 

Si bien el bloqueo de las webs que escapan al control del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha sido habitual en la Isla, el "ensayo" de este fin de semana parece advertir a todos los medios independientes que ninguno está a salvo. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Están desesperados...la muerte de Raúl los ha dejado desorientados. Solo patadas de ahogado.

Aquí está una petición en Change.org para cerrar todas las cuentas falsas de las ciberclarias en las redes sociales. Firmen!
https://www.change.org/p/a-…

Profile picture for user Panchopepe

De buenas fuentes me informan que tras el apagon cibernetico las ciberclarias se van a quedar sin trabajo y seran reubicadas en la agricultura.

Estas ciberclarias con acceso al botón de pánico se olvidan que ellos no fabrican Internet, y que como los otros sitios que han bloqueado no son más que meros usuarios de una Red Global, del ICANN de los ISP de nivel superior y finalmente de los dueños de los caballitos.
Si les falla la memoria les recuerdo la lloradera que formaron cuando Twitter les clausuró todas las cuentas babosas por superar la tasa de mentiras diárias. Estuvieron rasgándose las vestiduras y soltando espuma por las branquias hasta que el Control verdadero les permitió entrar.
Ese bloqueo que aplican hoy mientras juegan con el remoto se les puede revertir, y entonces sabrán dónde está el poder. No el abuso: EL PODER.

Una frase popular que se decía mucho antes en Cuba era: "Esto esta Fu".