Back to top
Derechos humanos

Activistas por los derechos femeninos presentan su Agenda para la Igualdad de Género 2020

Se trata del primer documento de su tipo elaborado en Cuba, y que será presentado ante el Parlamento Europeo en febrero.

La Habana
Mujeres en el Malecón de La Habana.
Mujeres en el Malecón de La Habana. EFE

La campaña #UnidasPorNuestrosDerechos presentó en La Habana su Agenda para la Igualdad de Género 2020 en Cuba, donde resume sus demandas al Gobierno cubano con el objetivo de proponer al Gobierno y la sociedad "lo que consideramos necesario, urgente y justo para las mujeres cubanas."

La iniciativa, que constituye el primer documento de su tipo elaborado en Cuba, surge como reacción a la no inclusión de la violencia de género dentro de las 107 normas jurídicas del cronograma legislativo del Gobierno cubano hasta 2028.

Entre las propuestas del documento está la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas; la capacitación de los funcionarios encargados de atender las denuncias de este tipo; la actualización de los datos de feminicidio; la tipificación de la violencia de género como delito, bien en el Código Penal o a través de una ley específica en la materia; así como la aprobación y fortalecimiento de políticas acertadas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

La Agenda para la Igualdad de Género 2020, señala la campaña, "parte de la valoración de la situación real de la mujer cubana, en el contexto socioeconómico  que se ve agravado por el sistema político del país, cuyo Gobierno es incapaz de aplicar política públicas eficientes que  mejoren realmente la situación social en Cuba."

La Agenda, que la plataforma presentará ante el Parlamento Europeo en febrero próximo, fue enviada además a la ministra española de Igualdad, Irene Montero, a quien recordaron que la campaña fue dada a conocer en octubre a Díaz-Canel y a Ana María Mari Machado, jurista y vicepresidenta del Consejo de Estado, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta.

"La respuesta recurrente a esta petición, aparte del silencio administrativo, ha sido el acoso, las amenazas, las multas y el hostigamiento para silenciar a las mujeres que piensan diferente y que cuestionan este Gobierno que impone un modelo de pensamiento único, masculino, patriarcal y castrense, que parece renunciar a la denuncia de la violencia ejercida hacia la mujer, tanto pública como privada", indica la misiva

"No parecen queren aceptar, o asumir, los feminicidios, la explotación sexual ni la discriminación, doble en el caso de las mujeres negras, cayendo en un claro ejercicio de falta de transparencia". advierten las promotoras de la iniciativa.

Elena Larrinaga de Luis, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, que junto a la Alianza Cubana por la Inclusión integra la plataforma #UnidasPorNuestrosDerechos, aseguró a Cubanet que "en Cuba hay muy pocas, por no decir ninguna mujer, que tenga un poder real y que pueda ser autónoma en sus decisiones. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) nació subordinada al Partido Comunista cubano y para amparar, según sus estatutos, a la mujer revolucionaria y obrera. Esta afiliación es lo que no le ha permitido ser independiente, y de ahí la falta de legislación en estos 60 años".

#UnidasPorNuestrosDerechos, que reúne a decenas de activistas de toda la Isla, es una iniciativa dirigida a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, con énfasis en el derecho a la participación política.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Sorprendente la fuerza y pujanza de esta ''manifestación''!