Back to top
Represión

Un 'escarmiento' para quienes se oponen por creencias y principios al sistema educativo cubano

DIARIO DE CUBA habla con el pastor Mario Félix Lleonart del caso de Ramón Rigal y Ayda Expósito, encarcelados por educar a sus hijos en casa.

La Habana
Mario Félix Lleonart durante una manifestación por la libertad de  Ramón Rigal y Adya Expósito ante la Embajada de Cuba en EEUU.
Mario Félix Lleonart durante una manifestación por la libertad de Ramón Rigal y Adya Expósito ante la Embajada de Cuba en EEUU.

El totalitarismo cubano lo ha perseguido con afán. El pastor bautista Mario Félix Lleonart lidera el Instituto Patmos, una red independiente fundada el 2 de febrero de 2013 por religiosos de diferentes confesiones, que monitorea las libertades de culto y de conciencia en Cuba.

En agosto de 2016, tras frecuentes arrestos y otros actos represivos, tuvo que partir con su familia a Estados Unidos.

"Me quedó claro que tenía tres caminos: muerte (me amenazaron en más de una oportunidad, y los creo capaces), prisión o exilio. Escogí la tercera opción, que no deja de ser un castigo. Voy para cuatro navidades sin ver a mi madre y, si el sistema político no cae, no sé siquiera si la vuelva a ver. Pero desde la distancia intento hacer mi parte".

Y parte de su trabajo ha sido dar seguimiento a las violaciones de los derechos del matrimonio de Ramón Rigal y Adya Expósito. Esta pareja de pastores guantanameros, condenada dos veces ya por practicar homeschooling, ha sido centro de intensos debates sobre la libertad de los padres para elegir la educación de los niños, la centralización de la enseñanza y la libertad de conciencia en Cuba.

DIARIO DE CUBA habló con Lleonart sobre este caso.

El encarcelamiento de Rigal y Expósito en abril pasado generó un gran interés por parte de organizaciones que defienden las libertades individuales dentro y fuera de Cuba. Pero es un problema más viejo.

Desde que en 2016 el teniente de la policía Juan Heredia citó a Rigal por negarse a permitir que sus hijos continuasen recibiendo la educación ideologizada impuesta por el Estado cubano, la persecución contra esa familia no ha cesado.

Ramón y su esposa Adya consideraron que el sistema escolar cubano no se correspondía con sus principios de fe y tradición, por lo que tomaron la decisión de ocuparse directamente de la enseñanza académica de sus hijos Ruth y Joel. Encontraron como alternativa el Programa de Educación a Distancia con Modalidad de Estudio en Casa que ofrece el colegio cristiano Hebrón, de Guatemala. Aplicaron y fueron aceptados.

El pastor y su esposa fueron sancionados por el Tribunal Municipal de Guantánamo el 25 de abril de 2017, él a un año de prisión preventiva y ella a un año de prisión domiciliaria. Pero ese proceso judicial, no impidió que mantuvieran firmes sus principios.

Antes de todo ese proceso, Rigal y Expósito habían visitado en varias ocasiones la Dirección Municipal de Educación de Guantánamo con el fin de buscar una solución a este conflicto, sin lograr resultados. Estamos hablando de un sistema que viola el derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a su fe y valores éticos, que en el caso de estos pastores, en nada atenta, compite o denigra al sistema estatal de educación.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos concede a los padres el derecho preferente a escoger la educación que se le impartirá a sus hijos (Artículo 26).

La información que poseemos nos indica que los pastores, en los distintos diálogos que sostuvieron con la Dirección Municipal de Educación, invitaron a los funcionarios a su casa para que evaluaran los métodos educativos que estaban utilizando.

Esa invitación nunca les fue aceptada. Poseemos copias de las cartas que los pastores entregaron a las distintas autoridades pertinentes.

En los tribunales donde han sido juzgados los pastores, se les ha negado el derecho a declarar, lo que es una violación al Artículo 312 de la Ley de Procedimiento Penal, entre otras muchas irregularidades.

Luego de cumplir las sanciones de aquel primer proceso, mantuvieron la mentalidad que les llevó a encargarse de la educación de sus hijos. Y, ante el acoso constante por parte de las autoridades, esta familia avizoraba que peores cosas podían ocurrirle.

Pensaron entonces en la posibilidad de salir del país. Consiguieron tickets de avión para volar a Guyana el 15 de abril de 2019. Pero el 13 de abril Ramón Rigal y Adya Expósito volvieron a ser visitados por la policía política para citarlos.

Los pastores explicaron que tenían previsto ese viaje y los policías les respondieron que no tenían de qué preocuparse. Pero fueron engañados: el día 15 lo que realmente ocurrió fue que no les permitieron salir del país, los cuatro fueron "regulados" y el 16 de abril fueron a detenerlos a su casa, hicieron un registro en el domicilio y les ocuparon una laptop, programas de estudio, materiales religiosos, dos discos compactos externos y música religiosa.

Un nuevo juicio a los pastores se realizó el 22 de abril de 2019. Ramón Rigal fue condenado a dos años de prisión, y su esposa Adya Expósito a un año y medio, que cumplen hasta hoy.

El bullying escolar por motivos religiosos es poco abordado en los medios independientes, no ya en los estatales. Sin embargo, es algo que ocurre más de lo que se piensa, la propia Ruth fue víctima de agresión física en su escuela y esa fue la gota que colmó la paciencia de sus padres.

Sí, yo mismo lo sufrí. Y es algo tan frecuente que incluso se da como "normal". Últimamente las noticias se han incrementado, como en el caso de Ruth, pero también en el caso de miembros de minorías religiosas. Ahí están testimonios recientes de la comunidad judía Bnei Anusim, en Nuevitas, Camagüey; de niños cuyos padres pertenecen a la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam, en Holguín, o de los Yorubas Libres de Cuba, en el centro del país. En grupos como los Testigos de Jehová con frecuencia también se reportan testimonios.

La preparación metodológica de quienes imparten educación en casa es fundamental, porque el menor debe aprender matemática, gramática, biología, al menos lo básico.

Efectivamente, la preparación metodológica para impartir educación en casa es fundamental; se necesita ser avalado por instituciones existentes para ello.

En el caso de Rigal y Expósito, fueron avalados por el Colegio Hebrón. También por la organización de Homeschooling de Estados Unidos. Pero indudablemente el caso de los Rigal va más allá de si se aprueba o no la educación de los hijos en casa.

Podría no estarse de acuerdo con la educación de los hijos en casa y, a la vez, no estarlo con el monopolio sobre la enseñanza, como ocurre en Cuba, por parte de un Gobierno que la politiza y manipula para garantizar la sumisión de las nuevas generaciones. Si el matrimonio de pastores hubiese tenido la alternativa de enviar a sus hijos a otro colegio, como los colegios evangélicos que tuvimos en Cuba hasta que fueran todos clausurados con la Revolución comunista, probablemente no habrían optado por la educación en casa.

Entonces, ¿es en el ámbito de los principios donde empiezan los conflictos entre lo que enseña el Estado y lo que enseñan los distintos hogares y familias cubanas?

Indudablemente es allí y no en los conocimientos relacionados con calcular, gramática, biología, etc. Pero aun en materias como estas encontramos en Cuba el adoctrinamiento político. En los materiales usados para aprender a leer y a escribir ya las consignas políticas e ideológicas hacen su aparición para permanecer a lo largo de todas las enseñanzas.

Si bien es debatible la pertinencia o no de sacar a sus hijos de la escuela estatal, la actitud de este matrimonio ha sido pionera en Cuba. ¿Qué relevancia tienen los pastores presos en un escenario como el de la Isla?

Han puesto en el ojo público uno de los objetivos priorizados del sistema totalitario: dominar a los ciudadanos desde las más tempranas edades. Esto el Estado lo considera uno de sus principales bastiones.

Era más de una familia la que practicaba homeschooling con Rigal y Expósito. ¿Podría considerarse que el liderazgo de Ramón y Adya en su comunidad y en el ámbito religioso local puso en alerta a las autoridades?

Sí. Los procesos judiciales y la dura prisión han sido más que nada un escarmiento para que otros no se atrevan. Por ello les impidieron escapar a Guyana.

Evidentemente, hubo órdenes de las más altas instancias para que no pudiesen salir de Cuba, o no sin antes recibir un castigo que sirviera de ejemplo. Y al menos en las familias cercanas a Rigal y Expósito que ya comenzaban a practicar homeschool o se interesaban, lo consiguieron.

Incluso con los propios hijos de Rigal y Expósito, quienes fueron enviados por sus abuelos a las escuelas estatales, por temor a que les quitasen la custodia. Pero la acción de este matrimonio debería poner a pensar a todos.

Antes de 1959 existían en Cuba varias administraciones escolares: las públicas, las confesionales, las privadas. ¿Pudiera ser esa la solución a las insatisfacciones de gran parte de la sociedad respecto al modelo educacional cubano?

Esa debería ser la solución. Las iglesias deberían despertar y exigir masivamente no solo la liberación de este matrimonio, sino el derecho a volver a tener colegios y a decidir sobre la educación de los hijos.

El terreno del Colegio Bautista de Yaguajay, ocupado ilegalmente por empresas estatales, debería ser devuelto a la convención Bautista de Cuba Occidental, y los bautistas deberían exigir su derecho de volver a tenerlo. Igualmente, los metodistas deberían exigir que el edificio donde un día estuvo su colegio en Santa Clara dejase de estar ocupado ilegalmente por el PCC municipal y volver a tener allí su colegio. Y así sucesivamente en toda la Isla, pues los ejemplos se repiten por doquier.

El Estado ya negó una vez a esta familia la posibilidad de salir del país. ¿Cómo crees que se comporte luego de que los pastores cumplan la condena actual?

Pienso que los dejarán salir de Cuba, luego de haber recibido el escarmiento. El Estado será el primero en propiciar que se vayan bien lejos. Pero preferiría pensar que las iglesias, sus hermanos en Cristo, no solo van a reaccionar exigiendo su liberación, como lo hizo por ejemplo en el mes de mayo la Liga Evangélica de Cuba, sino que van a dejar de ser efecto del sistema, para convertirse en causa, exigiendo que se ponga fin al monopolio de la educación por parte del sistema totalitario.

Que el ejemplo de Rigal y Expósito sea una llama que la prisión no pueda apagar, y que el incendio de la libertad que el régimen ha pretendido apagar se propague por todo el archipiélago.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

El Homeschooling es una practica bastante extendida. Incluso en USA, con un buen sistema publico de educacion, lo practican bastantes familias con casos especiales que por diversos motivos no pueden asistir a una escuela regular.
Las clases se dan en casa y los estudiantes acuden a los centros de educacion a tomar examenes y ser evaluados en otros aspectos no docentes.
Es una extravagancia y un tremendo abuso encarcelar a una familia por ese motivo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que... ¡Los niños NECESITAN ir a la escuela y aprender a relacionarse con todo tipo de niños y situaciones! //
- - Eso es parte imprescindible de la preparación para la vida.
- - Los abusos y maltratos de unos niños a otros hay que resolverlos en la escuela, o se cambia al niño a otra escuela.
- - El adoctrinamiento político en las escuelas en Cuba se enfrenta con la preparación correcta del niño en la casa para eso.

''Educar a sus hijos en casa'' NO es ni ha sido nunca una práctica docente aceptada y reconocida ni aún era una práctica nada extendida cuando las condiciones eran muy superiores a las existentes hace ya 61 años de desgracia....