Back to top
Represión

'La palabra no es delito': el régimen prohíbe viajar a Osvaldo Navarro al Festival Vista

El escritor José Gabriel Barrenechea es 'regulado' para impedirle también asistir a ese encuentro en Miami.

La Habana
Osvaldo Navarro.
Osvaldo Navarro. YASEL FUENTES/FACEBOOK

El rapero del proyecto Di.Verso y activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) Osvaldo Navarro Veloz, NavyPro, fue liberado el jueves por la policía política, seis horas después de ser detenido en su casa por el mayor Alejandro, el represor que hostiga regularmente a los integrantes de ese colectivo.

"Seis horas en la Cuarta Estación del Cerro sin diálogo ni ninguna explicación lógica para una detención arbitraria que no es nada casual ni aislado", denunció Navarro en Facebook, y explicó que le prohibieron viajar a Miami para participar en el Festival Vista, como tenía previsto esa jornada, minutos antes de ser detenido. 

"Son muestras del desespero político que sufre el Gobierno; quieren llevar a bajo cero el accionar del cubano socialmente activo y garantizar su jerarquía", comentó.

"Desde el arte mi posición seguirá siendo la misma, la palabra no es delito, los activistas y artistas tienen derecho a expresarse libremente y hacer el aporte social que necesita nuestro país", concluyó.

Navarro fue invitado a participar en Miami en la XI edición del Festival Vista, a realizarse el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre en el American Museum of the Cuban Diaspora. Allí, tendría a su cargo el cierre interpretando sus canciones y tomando parte en el panel "La cultura independiente y el Decreto 349".

Navarro Veloz no fue el único de los invitados al Festival Vista a quien el régimen impidió asistir. El escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea, invitado a participar en el mismo panel que el rapero, fue "regulado" en el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana, cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a Miami.

"Al presentarme en taquilla de Inmigración del aeropuerto de La Habana, a las 8:30AM, se me pidió que esperara", contó al sitio web del proyecto Puente a la Vista. "Un señor, que supongo fuera el jefe de turno de Inmigración, vino a buscarme y me pidió que lo acompañara a una oficina allí mismo. En ella me preguntó que si sabía que no podría viajar. A lo cual respondí que cuál era la causa".

"Entonces intervino otro señor que estaba allí y se identificó, creo recordar, como Gerardo. Se dirigió a mí como Barrenechea y me explicó que yo estaba sometido a una investigación criminal en mi municipio de residencia, ya que mi nombre había surgido en ciertas indagaciones e interrogatorios que allí se habían hecho."

"Que por negligencia de la Policía de mi municipio no se me había comunicado esta situación, y que de hecho yo tenía una restricción de salida ya no del país, sino de mi propio municipio. Que me instaba a regresar lo más rápidamente posible, y que podía elevar una queja, o una denuncia por error de procedimiento en la Fiscalía Militar de mi provincia", agregó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

Otro negro gusano? Mundo loco!!!

¿Coño también racista? O te enamoraste de la musculatura del moreno. Salte del closet que ya hay libertad para todos.