Back to top
Represión

La policía política arresta al rapero Osvaldo Navarro para impedirle viajar a Miami

Luis Manuel Otero Alcátara sale del calabozo, pero sigue en detención domiciliaria.

La Habana
Osvaldo Navarro (der.), mientras es conducido detenido.
Osvaldo Navarro (der.), mientras es conducido detenido.

El agente represivo que se hace llamar mayor Alejandro detuvo en su vivienda al rapero cubano Osvaldo Navarro (NavyPro), del proyecto Di.Verso y activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) minutos antes de que saliera de su casa con rumbo al Aeropuerto Internacional José Martí para viajar a Miami.

Navarro está invitado a participar en esa ciudad de Florida en la XI edición del Festival Vista, a realizarse el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre en el American Museum of the Cuban Diaspora. Allí, tendría a su cargo el cierre interpretando sus canciones y tomando parte del panel "La cultura independiente y el Decreto 349", indicó el proyecto cultural Puente a la Vista en su sitio web.

También la activista del CIR Nancy Alfaya denunció la detención en Twitter, precisando que Navarro estaba en "paradero desconocido".

De acuerdo con la activista Marthadela Tamayo, activista de la Red de Mujeres por la Igualdad y activista del CIR, el represor apareció en la casa de Navarro temprano en la mañana, le ocupó el carnet de identidad y se lo llevó detenido.  

"Osvaldo ya estaba listo para irse al aeropuerto cuando el mayor Alejandro llegó, tocó la puerta, le pidió el carnet y le dijo que lo acompañara", contó Tamayo.  

Cuando el rapero se negó, "Alejandro le dijo que él sabía para donde iba hoy y que no saldría a ningún lado", precisó Tamayo. "Le dijo que tenían una patrulla esperando fuera, que si no bajaba con él subirían a llevárselo de todos modos porque no iba a viajar".

"A Osvaldo se lo llevaron con la presión alta, él es hipertenso", concluyó la activista.

Luis Manuel Otero Alcátara sale en libertad, pero sigue en detención domiciliaria

El artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara contó a través de una serie de vídeos en su muro de Facebook que había sido liberado la tarde del miércoles luego de la décimo octava detención en 2019 a la que lo sometió la policía política del régimen.

"Salí hace una hora y pico del calabozo, una experiencia superdesagradable una vez más. Nadie nos va a quitar la voluntad creativa y de seguir haciendo cosas", dijo.

"En la esquina, como para prohibirme que fuera a la exhibición, tengo a la Seguridad del Estado", denunció, en referencia a la prohibición que le hicieron de participar en el conversatorio "Conociendo al artista I: la obra de Luis Manuel Otero Alcántara", que tuvo lugar en la Embajada de la República Checa en La Habana. 

Según denunció la curadora Claudia Genlui Hidalgo en su muro de Facebook, el líder del Movimiento San Isidro había sido detenido la noche del martes por la Policía en la puerta de su casa, cuando se disponía a visitar a su hijo, cuyo cumpleaños se celebraba ese día.

El martes 10 de diciembre, casi un centenar de activistas, artistas, opositores y periodistas independientes fueron cercados en sus casas, algunos incluso detenidos, bajo la prohibición de salir a la calle en el Día de los Derechos Humanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Por favor, metan presos a todos los raperos, reguetoneros y aduladores del Cagandante y La China...........
Compañeros y Compañeras ¡Mayami no aguanta má!

Mira pa"lla!!, "alla" tambien estan contra el interambio cultural??.