Back to top
justicia

Abogado pide la revisión penal de siete condenados a cadena perpetua en Cuba

Se trata de los implicados en los intentos de desvío hacia EEUU de la Lanchita de Regla y un avión de la Isla de la Juventud en 2003.

La Habana
Pasajeros abordan la lanchita de Regla.
Pasajeros abordan la lanchita de Regla. havana times

Los familiares de tres de las ocho personas involucradas en el intento de secuestrar un avión que cubría la ruta Nueva Gerona-La Habana a principios del mes de abril de 2003 y de los cuales cinco fueron condenados a cadena perpetua presentaron a finales del mes de octubre al Ministerio de Justicia los correspondientes procesos especiales de revisión en aras de que les rebajen sus condenas, según informó a DIARIO DE CUBA el abogado independiente Edilio Hernández Herrera.

Los familiares de Leudis Arce Romero, Jorge Luis Pérez Puentes y Lázaro Ávila Sierra procedieron a asesorarse con este abogado independiente al conocer del visto bueno del Ministerio de Justicia de revisar las condenas a privación perpetua de libertad de dos de los reclusos involucrados en el secuestro de la lancha de Regla, suceso ocurrido pocos días antes del intento de desvío del avión.

Los encartados en el intento de secuestro de esa aeronave fueron condenados por los delitos de "terrorismo" y "robo con violencia". Los condenados permanecen todo el año en celdas de castigo donde existe poca iluminación, pésimas condiciones sanitarias y la alimentación es muy deficiente.  

Hernández Herrera, quien ha estudiado el caso, señaló que el proceder de las autoridades judiciales fue en extremo severa y poco apegada al derecho al imponer esas condenas.

"Los involucrados solo se quedaron en lo que se conoce como 'actos preparatorios' para el intento de secuestro. Para ello le quitaron un arma a un centinela, lo amarraron y guardaron el arma arrebatada en el maletero del vehículo donde andaban. Este guardia logró desamarrarse y dar la voz de alarma. Ellos desistieron del intento de secuestro, ni siquiera lograron en su mayoría llegar al aeropuerto, mucho menos llegar a la aeronave", explicó este jurista.

Añadió que "haberlos condenado por 'terrorismo' es un error ya que el actuar de estos individuos no se ajusta a lo expuesto en la ley No.93 que en el Código Penal cubano tipifica lo que es un delito de terrorismo".

"Para justificar la cadena perpetua se aludió a uno de los artículos de esta ley, el cual deja claro que las personas deben poseer artefactos explosivos o mortíferos, agentes químicos o biológicos y ellos no poseían nada de eso, solo tenían un arma de fuego guardada en el maletero del vehículo", sostuvo este jurista.

"Si el tribunal hubiera actuado apegado a la ley la condena justa para los principales encartados era solo de diez años y nunca por el delito de terrorismo", sentenció Hernández Herrera.

Este intento de secuestrar una aeronave local fue el último de dos anteriores que con pocos días de diferencia sucedieron a principios de ese año 2003 y que en el primer caso tuvo total éxito por parte de los secuestradores al poder desviar el avión y aterrizar en EEUU.

De igual manera este intento ocurrió pocos días después del secuestro de la lancha de Regla por el cual fueron ejecutados en juicio sumarísimo tres de los principales responsables.

Tal condena levantó el repudio de la comunidad internacional por su extrema severidad. Fue lo que impidió que los cinco principales responsables de este intento de secuestro de un avión fueran ejecutados. La fiscalía en un inicio solicitaba la pena capital para ellos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca hubo ni intención de ser una revolución humanista partiendo del hecho que desde el primer momento que se declaró " comunista" ya perdió todo sentido de humanidad el comunismo ha sido el sistema político que más muertes destrucción encarcelamientos torturas linchamientos morales en fin la estela de dolor sangre y muerte de comunismo en el mundo es monstruoso