Back to top
REPRESIÓN

Casi 24 horas tras su arresto, la activista cubana Nancy Alfaya continúa en paradero desconocido

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial denuncia el acoso constante que sufre la coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad.

La Habana
Nancy Alfaya.
Nancy Alfaya. n.alfaya/facebook

El Comité Ciudadanos por la Integracion Racial (CIR) denunció ante la opinión pública y organismos internacionales de derechos humanos el constante acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado contra activistas de la sociedad civil cubana que desde el empoderamiento femenino todos los días enfrentan la violencia política practicada por el régimen.

En específico puso en alerta sobre la desaparición forzada de Nancy Alfaya Hernández, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del CIR y miembro del Club de Escritores, detenida este martes en horas de la tarde.

El CIR calificó este hecho como ejemplo de "práctica del Terrorismo de Estado", del que responsabilizó al Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, órgano del Ministerio del Interior.

En el momento de su detención, Alfaya estaba en compañía de su esposo Jorge Olivera Castillo, presidente del independiente Club de Escritores y Artistas de Cuba. Habían salido de la Embajada de EEUU en La Habana.

Han transcurrido 18 horas de la detención de la activista, se ha solicitado información en cada una de las unidades policiales en La Habana, pero se desconoce su paradero, según alertó el comunicado del CIR.

Juan Antonio Madrazo Luna, portavoz del CIR, denunció que "la violencia política contra la activista en las últimas semanas ha subido en intensidad" y se mostró muy preocupado por los métodos que se están utilizando contra ella.

Tras su regreso de EEUU hace dos años y medio, las técnicas aplicadas por agentes del Estado contra la pareja van desde detenciones sistemática, presión psicológica sobre familiares y amigos, chantaje emocional, amenaza, regulación de salida del país, apertura de procesos penales en su contra.

Madrazo calificó esta actuación como "acto disciplinario y vengador" del Estado.

"Sobre Nancy Alfaya Hernández pesa ser mujer, negra y defensora de los derechos humanos (…) El delito de Nancy Alfaya Hernández ha sido trabajar desde el activismo por el empoderamiento de las mujeres, movilizar discursos de prevención contra todo tipo de violencia, defender los derechos humanos de las mujeres, en particular las mujeres afrodescendientes y demandar del Estado políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia política".

"El CIR condena estas prácticas violentas y arbitrarias que intentan limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos tal y como están contemplados en los documentos de la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y exige la inmediata libertad de Nancy Alfaya Hernandez", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.