Back to top
Política

La comisión Justicia Cuba ofrece a Washington documentación para 'probar' los crímenes del castrismo

'Servirán para fundamentar el procesamiento, arresto, sentencia y condena de las personas que han cometido crímenes de lesa humanidad' en la Isla, dice.

Miami
Raúl Castro.
Raúl Castro. EFE

La comisión Justicia Cuba, que busca que los responsables de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente, felicitó al Gobierno de Estados Unidos por la decisión de sancionar a Raúl Castro y sus hijos y le ofreció documentación sobre ellos.

En un comunicado, Justicia Cuba, compuesta por juristas y activistas de derechos humanos de diversos países, manifestó su apoyo al anuncio hecho este jueves por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que también ha sido recibido con satisfacción por los grupos del exilio cubano en Miami.

Las sanciones anunciadas contra el expresidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, obedecen a "su implicación en graves violaciones de derechos humanos" y a actos de "corrupción" y son extensivas a sus cuatro hijos.

La medida impide la entrada en Estados Unidos de Raúl, Alejandro, Deborah, Nilsa y Mariela Castro.

Entre las razones aducidas por Pompeo está que Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela "mediante la violencia, la intimidación y la represión".

Justicia Cuba puso a disposición del Gobierno de Donald Trump "toda la documentación con la que cuenta para contribuir a probar los crímenes de lesa humanidad cometidos por esta familia y sus cómplices en el sistema dictatorial totalitario castrista".

"Sabemos que para construir una patria cubana en libertad y democracia debe haber justicia, y en ese sentido se ha trabajado desde la comisión internacional fiscalizadora de crímenes de lesa humanidad del castrismo", agrega la entidad encabezada por el jurista mexicano René Bolio y constituida en 2017.

En un principio se llamó Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo.

En un vídeo que acompaña al comunicado, Bolio indica que el trabajo realizado por la comisión está también disponible para "otros gobiernos y tribunales" y señaló que "hoy es un momento para unirnos en torno a la justicia", para que lleguen la libertad y la democracia a Cuba.

"Estos terribles crímenes que la comisión Justicia Cuba ha analizado mediante entrevistas, audiencias, revisiones documentales y testimonios, que tenemos hoy en nuestro poder, servirán para fundamentar el procesamiento, arresto, sentencia y condena de las personas que han cometido crímenes de lesa humanidad para sostener una dictadura por más de 60 años", señala el comunicado.

Justicia Cuba ofrece "total colaboración" para las acciones que "sirvan al procesamiento de los criminales" que detentan el poder en Cuba, agrega.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por opositores cubanos de dentro y fuera de la Isla, también aplaudió la decisión del Gobierno de Trump.

"Creemos que es un día histórico pues el Gobierno de los Estados Unidos en su sanción reconoce y condena los crímenes que ha cometido el castrismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela", señaló en un comunicado la Asamblea.

Los opositores instan a las democracias del mundo a que procedan a sancionar al "régimen tiránico de Cuba por sus crímenes de lesa humanidad".

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Extraordinario paso en busca de la necesaria justicia . Este general con cara de mariposón fue y es jefe de las fuerzas armadas de Cuba y segundo al mando de todas las atrocidades que el régimen hizo y hace contra su pueblo. No puede aducir desconocimiento o ignorancia. Es CÓMPLICE.