Back to top
Represión

Detenidos el periodista Henry Constantín y el historiador Alenmichel Aguiló

Ambos fueron impedidos de asistir a la Peña del Júcaro que organiza en su vivienda en Camagüey el intelectual Rafael Almanza.

Camagüey

Varios participantes de la Peña del Júcaro que organiza el intelectual Rafael Almanza en su vivienda en la ciudad de Camagüey, entre ellos el periodista independiente Henry Constantín Ferreiro y el historiador Alenmichel Aguiló, fueron detenidos o impedidos de entrar al inmueble, denunciaron asistentes al evento.

"Acaban de ser detenidos en la sede de la Peña del Júcaro Martiano el periodista Henry Constantin Ferreiro. Al padre Castor Álvarez lo injuriaron y solo pudo entrar de milagro", precisó el promotor de la revista independiente La Hora de Cuba Mario Félix Ramírez en su perfil de Facebook.

"El historiador Alenmichel Aguiló continúa desaparecido. Su esposa Isel Arango fue a inquirir por el paradero de su esposo y fue agredida por una oficial de la policía política, que la insultó y terminó empujándola en plena calle. Se están pasando", dijo en otro mensaje posterior.

El propio Ramírez aclaró, no obstante, que la peña se realizó con los pocos asistentes que lograron llegar y entrar a la vivienda. Compartió vídeos de las actividades programadas.

En un artículo publicado este mismo sábado en el perfil de Facebook de La Hora de Cuba, Constantín Ferreiro informó que la casa de Almanza había amanecido este sábado rodeada por agentes del Ministerio del Interior, después de que en la noche del viernes, tres oficiales de la Seguridad del Estado visitaran la vivienda y amenazaran al intelectual con acusarlo del "delito de desobediencia" a él y quienes lo ayudaran, si celebraba la Peña del Júcaro.

El periodista independiente denunció que el acoso contra el evento comenzó desde el fin de semana pasado, cuando Almanza recibió varias llamadas de números ocultos, práctica común contra él cada vez que se acercan los eventos que organiza.

Para la Peña fue anunciada la presentación del poemario Corolarios, escrito por Mario Ramírez, ingeniero, escritor y uno de los jóvenes coorganizadores del evento, que ya ha sido molestado anteriormente por la Seguridad del Estado por su relación con la iniciativa.

También, el artista José Manuel Mesías preparó la conferencia "Un cauri para Martí: historia y mitos". En la invitación, igualmente, se anunció el performance "Ritos privados de la enseñanza nacional".

La Peña del Júcaro es una reunión cultural que Rafael Almanza organiza en su vivienda desde el año 2000, aunque fue fundada cinco años antes. Actualmente consta de dos ediciones: la de diciembre, y esta de agosto, y siempre tiene como elementos principales a José Martí —del cual Almanza es uno de los principales estudiosos en Cuba— y al arte.

La mayor parte de los asistentes suelen ser jóvenes artistas de la plástica y el audiovisual, intelectuales, profesionales, estudiantes y poetas.

La edición anterior, en diciembre de 2018, fue muy agredida por las autoridades. La noche antes, las tres puertas de la vivienda de Almanza fueron atornilladas con tablas desde el exterior, rompieron contra su puerta un huevo, le hicieron amenazas anónimas de muerte vía telefónica, repartieron invitaciones falsas a deambulantes callejeros, y agentes de la Seguridad del Estado interrogaron y amenazaron antes y después de la Peña a por lo menos seis de los asistentes.

Durante la visita que los agentes le hicieron anoche al escritor, le dijeron: "no te vamos a permitir que hagas la Peña, ni mañana, ni más nunca".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.