Back to top
Represión

'A menudos cobardes les han repartido grados en Cuba': Henry Constantín denuncia agresión a su vivienda

'El 26 de julio, el único día al año en que debían haber sido heroicos y valientes, amanecen dejando los rastros del miedo que tienen', dice.

Camagüey
Henry Constantín en la entrada de su casa.
Henry Constantín en la entrada de su casa. Henry Constantin Facebook

El periodista independiente Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, denunció un acto de agresión a su vivienda ocurrido la madrugada de este viernes, cuando un envase con aceite fue lanzado contra la puerta de su casa, en Camagüey.

"Podía haberlo regado con calma, pero no, lo tiró, apurado, como haría alguien acobardado hasta la médula, se volvió a montar en su bicicletica, o en la moto que se les entrega en usufructo a los que demuestran méritos en la cobardía, y se fue con sus nervios a un lugar más seguro", comentó Constantín en su muro de Facebook, dado por sentado que se trató de un "recado" que le envía la policía política.

La agresión contra las viviendas de los opositores es una de las estrategias que utiliza la Seguridad del Estado para emedrentarlos y buscar estigmatizarlos. Constantín aseguró, no obstante, que esta manera de atacarlos a él y a su familia es una expresión del descrédito que tiene esa clase de acción.

"Podía haber venido de día, como hacían en otras épocas, a pintar alguna consigna aprendida, pero no, le tienen infinito miedo a dar la cara, a los vecinos desaprobadores, a los celulares filmándolos, a Facebook y a Twitter y los millones de cubanos que entienden lo que es la libertad, a los extranjeros que saben distinguir entre socialismo y fascismo caribeño, a los medios de prensa, los periodistas y las ONG, a la solidaridad, a los cubanos que no les temen…"

"En Cuba, los cobardes con uniforme les tienen cada vez más miedo a tantas cosas... A ese paso, estoy seguro, esos cobardes terminarán un día teniéndole miedo a sus propias patrullas y tribunales", señaló.

Desde la perspectiva del comunicador, que este hecho se produzca el amanecer de un 26 de julio, resulta "irónico".

"El 26 de julio, su día, el único día al año en que debían haber sido heroicos y valientes, amanecen dejando los rastros del miedo que tienen. Pero no se les puede pedir otra cosa en el 'día de la rebeldía nacional' a unos tipos cuyos jefes se destacaron este día, uno por tomar un edificio donde solo había abogados, y el otro, por perderse manejando en la ciudad donde había vivido años, mientras los que de ellos no eran cobardes le daban el pecho a las balas frente al cuartel", recordó.

"Puede que hasta estén pensando que tirar un pomo de aceite quemado, de madrugada, en la casa donde duerme la familia de un periodista, donde no hay perros guardianes ni cámaras ni armas ni escoltas, donde solo vigilan de noche mis cuatro gatos, y lo más peligroso es despertar a mi niña de madrugada o chocar con mi papá haciendo café en la cocina, puede que hasta piensen, esos 'heroicos compañeros', que acaban de hacer un acto heroico. A menudos cobardes se les han repartido grados en Cuba", sentenció.

No es la primera vez que el régimen utiliza esta clase de "indirectas" contra Constantín. En mayo pasado, mientras el comunicador estaba participando en diversas reuniones en EEUU, un sujeto borracho se presentó ante su vivienda portando un machete y le dejó dicho con su padre que lo estaba buscando para matarlo

Tanto Constantín como el equipo de La Hora de Cuba han sufrido a través de los años diversos actos de represión, detenciones, prohibiciones de salida del país, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.