Back to top
Represión

El artista Otero Alcántara y el escritor Abu Duyanah demandarán al MINCULT por difamación

Ambos han sido acusados de 'atentar' contra Cuba 'como serviles contrarrevolucionarios y mercenarios del Gobierno de EEUU'.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el escritor del grupo Demongeles Niovel Tamayo, más conocido por su nombre islámico, Abu Duyanah, presentarán una demanda contra el Ministerio de Cultura (MINCULT) para exigir a este organismo gubernamental una retractación pública, por considerar que una de sus publicaciones digitales los ha difamado.

En conversación con DIARIO DE CUBA, Abu Duyanah no precisó en que fecha será presentada la demanda pues aún trabajan en el documento con abogados independientes.

El artista y el escritor tomaron la decisión tras la publicación del artículo "El club de las almas violentas que utilizan contra Cuba (II)", originalmente difundido en el blog Rastros de Mentiras y que el portal Cubarte, del MINCULT, reprodujo íntegramente.

En el texto, se dice que ambos "atentan" contra Cuba "como serviles contrarrevolucionarios y mercenarios del Gobierno de Estados Unidos".

Entre las falsedades que Abu Duyanah afirma incluye ese texto se encuentra tratar de vincularlo con el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico).

"Esa falsa acusación viene de una supuesta entrevista que le dimos a Cubanet en el 2015, donde otros compañeros de fe y yo hablamos de ISIS, y se dice que no apoyábamos a esa organización pero que tampoco estábamos en contra de ella", señala.

Abu Duyanah asegura que jamás dio esas declaraciones a ese sitio en esa fecha y que esas no son sus palabras.

"Jamás he tenido nada que ver con el ISIS y hemos pedido a Cubanet que rectifique ese desatino", señala.

Al hacer una búsqueda de la entrevista, esta ya no aparece publicada.

"Dicen además en el blog Rastros de Mentiras que tanto Luis Manuel como yo estamos preparando acciones violentas financiadas por la CIA, sin especificar cuáles, y acusan a

Otero Alcántara del delito de fabricación casera de armas de fuego", continúa Abu Duyanah.

Sobre esto último, recuerda que "esas supuestas armas —muy rudimentarias, que no matan ni a una mosca— tenían un fin artístico: formaron parte de una exposición de Otero Alcántara en el año 2013".

"Todo es una manipulación muy burda", asegura Abu Duyanah.

"Nuestras únicas armas son nuestras ideas y no pensamos abandonarlas. Sí nos oponemos a la dictadura y no pensamos dejar de denunciarla en cualquier foro que podamos", aclara el escritor.

La difamación es una práctica utilizada sistemáticamente por el régimen contra los activistas, periodistas independientes y artistas contestatarios a través de los medios de comunicación, todos estatales. La prensa oficial nunca da, sin embargo, derecho a réplica a aquellos a los que intenta desacreditar.

Pocos actores de la sociedad civil han exigido en los últimos años, ya sea por la vía administrativa o judicial, una reparación del daño moral a que han sido sometidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.