Back to top
Represión

La Seguridad del Estado obliga a mudarse por quinta vez a la poeta Katherine Bisquet

¿Qué tiene que ver la Contrainteligencia cubana con las gestiones de vivienda de una escritora?

La Habana

La poeta y colaboradora de DIARIO DE CUBA Katherine Bisquet volvió a ser obligada a abandonar el domicilio donde vivía alquilada en La Habana, tras una "gestión" de la Seguridad del Estado cubano.

La poeta, natural de Cienfuegos, se había mudado a un nuevo alquiler el pasado 12 de agosto, y acordó vía telefónica con la dueña, que reside en otro sitio, pagarle la renta el 14.

"Al día siguiente fueron a su casa, le dijeron que iban a llevarle una citación. La muchacha se horrorizó con eso. La llamaron por su nombre de pila, lo que hizo evidente que la localizaron a través de mi llamada, porque tengo mi teléfono intervenido", contó Bisquet a DIARIO DE CUBA.

"El día 15 me llama la muchacha y le pasa el teléfono a una persona que tenía, según ella, carnet del DTI". El individuo "me dijo que tenía una citación para el otro día en 21 y C, Vedado, por mi situación migratoria."

Bisquet asistió a la cita en la estación policial y los oficiales de guardia no supieron decirle quién o para qué la habían citado. Como ella precisó que la citación era para analizar su "situación migratoria", le sugirieron dirigirse a la oficina de Inmigración y Extranjería ubicada en 19 y K.

"Allí tampoco me tenían registrada, pero al preguntarles si en 21 y C había algún otro departamento, me dicen que sí, que hay uno de Contrainteligencia", contó.

Al regresar a 21 y C, ya el agente, que luego se identificó como Mauricio, la había estado buscando. "Le dije: antes que todo quiero que me des la citación oficial, pero me cambia de tema y me dice que vamos a conversar."

"Empieza a hablar sobre SNet, lo que significa Snet, lo que estaba haciendo supuestamente la contrarrevolución, la manipulación de esa contrarrevolución y me quedo extrañada, porque no estaba al tanto sobre el asunto. Le pregunto qué tengo yo que ver con eso y me dice que era para evitar que yo fuera a la protesta" (convocada para el pasado sábado en el parque frente a la sede del Ministerio de Comunicaciones, pero frustrada por las amenazas de la policía política).

"Me dice: "yo te imploro que no vayas, mañana ellos van a reunirse y tengo entendido que tú trabajas para DIARIO DE CUBA. Todo el tiempo estuvo tartamudeando y muy nervioso. Una persona super rara, sudoroso", relató.

"Sabía todo de mí, estaba al tanto de las búsquedas que hago por Google, que pedí una cita de visado para la feria internacional de poesía, que será en octubre, y él me dice que responde por mí."

Cuando Bisquet preguntó al agente que por qué teniendo esas "preocupaciones" la localizaron a través de su casera, en vez de llamarla directamente a su teléfono, este trató de quitar importancia al asunto.

"'No fue nuestra intención que perdieras el alquiler, nosotros solo queríamos localizarte'", le dijo el policía político.

Posteriormente, su casera "no quiso entender, me dijo que tenía que salir inmediatamente del alquiler, dijo que yo tenía que estar en algo muy serio para tener el teléfono intervenido, que podía perder la casa por mi causa," aseguró Bisquet.

"En los casos anteriores citaron a la dueña, la fueron a investigar al CDR... Esta es mi quinta mudanza a partir de febrero", lamentó la poeta cubana.

Durante los pasados seis meses, Katherine Bisquet ha sufrido una escalada del hostigamiento de la Seguridad del Estado a raíz de expresarse públicamente en contra del Decreto 349 y por el No al referéndum constitucional celebrado en febrero en Cuba.

Bisquet denunció a DIARIO DE CUBA cómo su círculo más cercano se ha visto involucrado en citaciones y amenazas de agentes de la policía política en un intento por cercarla a ella.

Incluso, la poeta cienfueguera fue agredida físicamente en febrero, tras una presentación pública en el capitalino Pabellón Cuba, durante su participación la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.