Back to top
Represión

Retenidos a su entrada a Cuba seis artistas del Movimiento San Isidro

El grupo tuvo que esperar más de dos horas en el aeropuerto internacional de La Habana por órdenes de la Seguridad del Estado.

Madrid

Los artistas y activistas del Movimiento San Isidro Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Michel Matos, Verónica Vega, Yaser Castellanos y el músico y miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Osvaldo Navarro Veloz fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana a su entrada a Cuba procedentes de Argentina.

Así lo denunciaron Marthadela Tamayo y Antonio Madrazo Luna, del CIR, a través de las redes sociales.

Madrazo Luna precisó en su perfil en Facebook que el grupo fue retenido por más de dos horas por funcionarios de la Aduana General en la terminal número tres.

"Por orden de la Seguridad del Estado aún no le permiten entrar al país después de un largo viaje de regreso de la República Argentina. Alertamos a la comunidad internacional y a la sociedad civil de cualquier situación arbitraria que se pueda presentar contra ellos", añadió.

Más tarde, Tamayo informó que ya habían logrado salir del aeropuerto.

La retención de actores de la sociedad civil independiente a su regreso a la Isla es un método frecuente utilizado por la Seguridad del Estado que los suele someter a interrogatorios y registros minuciosos en busca de material que califica de "subversivo" y decomisa. Algunas veces estos operativos terminan en detenciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.