Back to top
Represión

'Me dieron dos puñetazos por las costillas que me sacaron las lágrimas'

La Seguridad del Estado golpea a un periodista independiente en pleno interrogatorio.

La Habana

Agentes de la Seguridad del Estado golpearon al periodista independiente y director del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras era interrogado en la unidad de la Policía conocida como El Capri, ubicada en La Habana.

"En horas de la madrugada del domingo 21 de julio, mientras me encontraba en un interrogatorio, un oficial de la policía política que me interrogaba me dio, de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas del lado derecho del cuerpo, que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé que me había fracturado varias costillas", aseguró el periodista, de acuerdo con la denuncia del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Según el comunicador, los oficiales que lo interrogaron "sienten un odio visceral por el trabajo que hace el ICLEP al distribuir boletines informativos de forma gratuita a la población cubana, y contra el director del ICLEP, Normando Hernández, a quien consideran un enemigo personal, según me dijo el oficial que se presentó como Jorge y como jefe de enfrentamiento del departamento 21 de la Seguridad del Estado".

"'No vamos a permitir la distribución de Amanecer Habanero en las calles de la ciudad'", dijo Carmona Breijo que le aseguraron los militares.

El periodista había sido detenido también el viernes 19 de julio, y permaneció encarcelado hasta el 21; el martes 22 fue arrestado nuevamente en la puerta de su domicilio y trasladado a la unidad El Capri.

Si bien en esa ocasión fue liberado el mismo día alrededor de las 7:00PM, los agentes que lo interrogaron y amenazaron con ir a la prisión por el supuesto delito de "peligrosidad social predelictiva", argucia legal que utiliza el régimen para reprimir a las voces críticas, le levantaron acta de advertencia por su trabajo periodístico. Estos dijeron llamarse Ernesto, Elizabeth y Jorge.

La agresión física que sufrió Carmona Breijo segunda que sufre un periodista del ICLEP en cinco días.

El pasado 16 de julio, el periodista independiente Osvaldo Landín Baños fue atropellado por un auto policial en Perico, Matanzas, mientras distribuía el boletín Cocodrilo Callejero.

Landín Baños sufrió varias laceraciones en su cuerpo, que no fueron atendidas oportunamente porque los agentes que lo atropellaron no lo llevaron a un hospital. Ahora el comunicado debe comparecer como acusado en una vista oral el próximo 2 de agosto, sin conocer bajo qué causa, artículo o delito del Código Penal cubano se le acusa.

"No es la primera vez que los representantes del régimen cubano utilizan la violencia contra periodistas del ICLEP. La policía política está muy nerviosa por la labor informativa que realizamos en las calles de Cuba. Quieren a toda costa que dejemos de interactuar y de repartir boletines informativos a la población. Pero esa es nuestra razón de ser y no lo lograrán", aseguró Normando Hernández.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.