Back to top
Derechos humanos

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: El indulto del régimen 'tiene un alcance limitado'

El OCDH reclama una amnistía general inmediata para todos los prisioneros políticos.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró que el indulto a 2.600 reos anunciado por el régimen de La Habana tiene un "alcance limitado" y pidió una amnistía general para todos los prisioneros políticos en un comunicado emitido este lunes.

"Aunque la medida alivia la vida de estos cubanos y sus familias, ya de por sí golpeada por la difícil situación que vive el país, tiene un alcance limitado en cuanto al número de presos y en cuanto a la naturaleza de lo que Cuba necesita en materia penal", sostuvo el OCDH.

 Para el Observatorio, "resulta indispensable que el Gobierno cubano lleve a cabo una profunda revisión y reforma de la justicia penal. Concretamente, un cambio legislativo que, entre otras cosas, garantice la independencia del sistema judicial; despenalice el ejercicio de los derechos y libertades políticas; limite la cantidad de tipos de delitos y que, en consecuencia, el derecho penal solo intervenga ante los ataques graves a los bienes jurídicos más importantes, como plantea el principio de 'intervención mínima'; y ponga punto final al condicionamiento político en la conducción de los procesos judiciales y el establecimiento de las penas".

"El Gobierno cubano debe decretar una amnistía general inmediata para todos los prisioneros políticos que, según nuestros informes, son 139; así como el indulto o sustitución de penas para todos aquellos encarcelados por delitos cuyo origen real está en la incapacidad del régimen de superar la crisis económica y de garantizar a sus ciudadanos una vida digna. Entre estos tipos, el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor", añadió el OCDH.

Hasta el momento, precisó el comunicado, la organización "no conoce las listas de las personas indultadas, ni si en éstas se incluyen presos políticos o de conciencia". No obstante, espera que el Gobierno "ponga fin al encarcelamiento de prisioneros políticos como Armando Sosa Fortuny, que ha pasado más de 40 años en las cárceles cubanas".

"Hay que recordar, como indica un informe del OCDH sobre cárceles cubanas y población penal, que antes del régimen castrista, en la Isla —con 6.000.000 de habitantes— había 14 cárceles; hoy, medio siglo después, hay alrededor de 300 prisiones para 11.000.000 de ciudadanos.  Los habitantes se han multiplicado por dos y las cárceles se han multiplicado por 20", cuestionó.

En opinión del OCDH, "el sistema penitenciario cubano es un enorme agujero negro".

"Cuba cuenta hoy día con una prisión por cada 40 mil habitantes. Antes de 1959 la relación era de una cárcel por cada 300.000. El Gobierno reconoció en 2012 una población penal de 57.337 presos, la sexta mayor del mundo por cada 100.000 habitantes. No obstante, según cifras que maneja el OCDH, la población penal realmente podría estar por encima de los 140.000 reclusos. Esta cifra colocaría a Cuba como el país con mayor población penal per cápita del mundo", puntualizó.

Para el Observatorio, "en cualquier caso, tanto los indultos anteriores como el anunciado hace unos días, son la constatación de la exagerada población penal del país y del arbitrario proceder de las autoridades cubanas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.