El régimen cubano detuvo dos veces consecutivas el pasado 8 de julio a la exprisionera política del Grupo de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, así como a Lázara Ayllón Reyes, viuda de Félix Bonne Carcassés, también prisionero de conciencia durante la Primavera Negra de 2003, por intentar protestar ante las acusaciones contra dos miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios.
Roque Cabelló envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel en la que describe "la chapucería" a la que han sido sometidos los activistas Tania de la Torre Montesinos y Leonardo Cancio, del municipio Manzanillo, procesados en un juicio amañado en la provincia de Granma, a propósito de los arrestos sufridos el lunes.
Durante la primera detención, las opositoras fueron conducidas a Bauta, Artemisa, donde las interrogaron tres oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, DSE, según precisó Diario Las Américas.
En el segundo, de acuerdo con el testimonio enviado por correo electrónico por la propia opositora, fueron encerradas por tres horas dentro de una patrulla policial que permaneció, a pleno sol, en el parqueo de la Ciudad Deportiva.
Según contó, estos autos de la PNR tienen colocado un plástico con el cual se dividen los asientos traseros de los delanteros. El espacio es muy poco, lo que limita la capacidad de movimiento para la persona que se encuentre en la parte posterior. Dentro del vehículo no circulaba aire. A las mujeres se les hacía difícil respirar y la temperatura rondaba unos 34 o 36 grados.
Un régimen q necesite para mantenerse torturar a dos mujeres 57 y74 años durante 3 horas dentro d una patrulla policial al sol no debe tener el apoyo d ningún pais
— Martha Beatriz Roque (@marthabroque) 8 de julio de 2019
"No nos dieron agua y al final nos permitieron ir al baño porque amenazamos con hacer las necesidades dentro de la patrulla. Los oficiales de la Seguridad del Estado se fueron para una oficina y los policías se resguardaron en unas matas a la sombra. Fue sin dudas una forma de tortura", consideró Roque Cabello.
La opositora aprovechó el incidente para enviar al designado gobernante una misiva abierta sobre el caso de los activistas procesados en Granma. DIARIO DE CUBA la reproduce a continuación:
Carta a la chapucería
A: Miguel Díaz-Canel Bermúdez
En los últimos tiempos usted ha estado mencionando, de forma constante, la necesidad de eliminar la chapucería. Le relato los hechos de una que ha sido bien grande:
1.- El pasado 11 de junio, dos mujeres policías, acudieron a la casa de Tania de la Torre Montecino (63 años), en Manzanillo, Granma; para citarla al día siguiente a la Unidad de la Policía del municipio. No llevaban documento alguno, lo que es violatorio de la Ley de Procedimiento Penal. Al decirle la demandada que no acudiría si no le entregaban una citación oficial, la respuesta fue: "Te vamos a conducir si no vas". Lo que implica que las propias autoridades violan lo que está establecido en las leyes que hizo el gobierno. Léase una CHAPUCERÍA.
2.- Al día siguiente el 1er Tte. Diover Rosabal Torres, con chapilla 21268 le entregó a Tania, en la puerta de su casa, una citación escrita y con el correspondiente cuño, para el día 13 a las 8 de la mañana. También fue citado, en la misma localidad, Leonardo Cancio Santana (57 años). Durante la cita el 1er Tte Diover fue quien habló con ellos y les dijo que estaban acusados por el delito común de violación de domicilio, por la perjudicada Ileana Benítez del Toro, denuncia 6397/19, con residencia en Ave. 1ro de Mayo No.84 entre Batería y Gral. Benítez, producto de lo cual tenían decretado una prisión provisional, y procedió a modificar la medida por una fianza de 200 pesos (cup) cada uno. Ni Tania, ni Cancio, tienen antecedentes penales, no le dijeron que había testigos, ni elementos de prueba; pero ni siquiera le entregaron un número del expediente de instrucción de cargos, que les permitiera solicitar los servicios de un abogado. Todo lo anterior lo hizo la policía, solo por la palabra de la señora. Violación tras violación de lo legislado. Una CHAPUCERÍA.
3.- El martes 18 de junio, el oficial Diover volvió a la casa, a citarlos para el día siguiente, sin ningún documento, porque dijo que era continuación del proceso. Cuando se personaron, los atendió el Jefe de la Policía Municipal, quien les dijo que les iba a cambiar el juicio, por una multa de 2000 pesos (cup) a cada uno. Ellos se negaron porque no habían cometido delito alguno y les quedarían incluso antecedentes penales, entonces una persona vestida de civil, que estaba en la oficina que dijo ser oficial de menores, se dirigió a Tania y le planteó un nuevo invento: “Estás muy complicada porque la puerta te la abrió un niño”. Otra gran CHAPUCERÍA.
4.- El pasado jueves 4 de julio, se personó en la casa de Tania el oficial Diover para citar al esposo de ella, Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, para que fuera a la unidad a recoger la multa de Leonardo Cancio Santana. Tanto Santiago como Leonardo fueron a la Unidad, y plantearon por qué devolvían la multa de Cancio y la de Tania no. Les explicaron que la Fiscal decía que él no había entrado a la casa, solo lo había hecho Tania. Los dos se fueron sin recoger el efectivo, pues Cancio consideró que ambos estaban en la acusación incierta que se había creado. Esta es ya la tercera versión de los hechos sin pruebas, preguntándose incluso cómo la Fiscal pudo determinar que fue Tania la que entró, si no estaba allí. ¿O acaso la acusadora cambió la declaración? Una nueva CHAPUCERÍA.
El objetivo de esta misiva abierta es que usted que se manifiesta en contra de la Chapucería, arregle esta cantidad de hechos ilegales, de la forma más urgente posible.
Martha Beatriz Roque Cabello