Back to top
Represión

El preso político y exboxeador Albert Portuondo sale en libertad tras dos años y medio encarcelado

'Muchas veces los dejan sin ropa, sin zapatos, los torturan físicamente, esposados, crucificados, y los golpean sin límite', dijo a DIARIO DE CUBA sobre su experiencia en el presidio político.

Santiago de Cuba

Albert Portuondo Álvarez, subcampeón mundial juvenil de boxeo en 2006 y militante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)salió de prisión este lunes.

Solo dos horas después de abandonar la cárcel de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, Portuondo Álvarez conversó con DIARIO DE CUBA.

"No tengo nada de qué arrepentirme, lo he hecho por el pueblo de Cuba, que necesita hombres y mujeres como los que estamos en esta organización", aseguró el exboxeador de 31 años.

Sobre su experiencia como preso político, Portuondo Álvarez dijo: "Es un mecanismo cruel, criminal, donde maltratan, humillan, torturan a los reos indefensos. Muchas veces los dejan sin ropa, sin zapatos, los torturan físicamente, esposados, crucificados, y los golpean sin límite. La alimentación es denigrante. En varias ocasiones, lo que sostenía a la población penal era un huevo hervido, arroz blanco y agua de sopa."

El excarcelado señaló también que las "condiciones de convivencia eran un ambiente de corrupción, manipulación, represión."

A pesar de vivir todo lo que refiere, Portuondo Álvarez asegura que continúa "en las filas de la UNPACU. Yo soy verdaderamente revolucionario, porque queremos que Cuba sea libre y democrática."

Portuondo Álvarez había sido detenido el 21 de septiembre de 2016 y sancionado al día siguiente por los delitos de "lesiones y amenazas", que el opositor consideró "fabricados". Por estos cargos le impusieron una condena de dos años de prisión, que las autoridades extendieron por medio año más.

En realidad, su único delito fue dedicar su éxito como púgil a la UNPACU en una entrevista en vivo en la emisora municipal Radio Baraguá.

Después de esas declaraciones, dejó de ser convocado. "En estos momentos me están cuestionando porque pertenezco a una organización que nos defiende, que lucha por la democracia y la libertad. Por mi forma de pensar el INDER no quiere que siga boxeando", denunció en 2016.

La UNPACU tiene actualmente 48 presos políticos. De ellos, once fueron llevados a prisión bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.