Back to top
Represión

Pupito En Sy, cuatro meses preso, sin abogado y con expediente penal en blanco

Todo hace suponer que la Seguridad del Estado construye una causa para juzgarlo por su oposición el Decreto 349.

La Habana

El rapero cubano Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, Pupito En Sy, y su esposa, Magda Mieres Vera, denunciaron irregularidades en el caso que llevan las autoridades contra el rapero, entre las que destacan la ausencia de abogado, la intromisión de la Seguridad del Estado y el silencio legal alrededor de una causa construida para juzgarlo por oponerse al Decreto Ley 349.

"Fui a ver al abogado varias veces y me dijo que había presentado tres cambios de medida. No he visto ninguna. Le he dicho que me las enseñe y que me deje tirarle alguna foto, una fotocopia, porque en el bufete de Rayo hay otro abogado que sí está interesado en su caso, pero cada vez que voy me dice 'ven mañana o la semana que viene'", contó Mieres Vera a Cubanet, y también explicó que, hasta ahora, nadie puede rendir cuenta del expediente del artista.

En completa incertidumbre ante el proceso legal que se le sigue, el rapero denunció por teléfono desde la prisión de Valle Grande: "Mi expediente decían que estaba en el tribunal y resulta ser que mi esposa fue a dar un bateo y le dijeron que estaba en blanco". 

Mieres Vera explicó que fue a la Fiscalía para ver cómo iba el caso y le dijeron que "el expediente había llegado sin nada dentro". Para ella, esto significa que no había "ni investigación ni acusaciones ni nada".

Sin embargo, poco después de su detención, las autoridades aseguraron a la familia que Pupito estaba acusado de desacato y luego de atentado.

Para el rapero, se trata de "otra gran mentira". "Ellos no tienen nada, ellos fueron los que me golpearon y quieren acusarme, como mismo le hicieron a Maikel (Castillo), que lo llevaron a juicio y le piden tres años", dijo.

Mieres Vera refirió que el abogado que lleva el caso les aseguró que en sus manos no estaba que le dieran el cambio de medida, que "todo estaba en manos de la Seguridad". 

Que el expediente esté supuestamente vacío y que el abogado se comporte de forma escurridiza, al parecer amedrentado por la Seguridad del Estado, puede estar directamente relacionado con la golpiza que recibió el rapero y cuyo vídeo se hizo viral en su momento.

Sobre este suceso, que causó la detención del rapero, Pupito MC sugiere: "me golpearon porque yo estaba en la calle rapeando".

"Estoy lejos de mis hijos y mi casa está sin techo, llena de escombros. Hace cuatro meses los aguaceros y el sol le están cayendo arriba, y ahorita se me derrumba", comentó.

Sobre sus condiciones de reclusión, contó: "Aquí me están violando mi derecho a pabellón, y aunque he dado el bateo a los jefes, no me dicen nada".

"Todo está 'cuadrado' entre ellos para poder encausar a la persona o echarle años, como decimos nosotros", aseguró el rapero.

Pupito En Sy, uno de los activistas de la campaña contra el Decreto 349, fue detenido el 12 de noviembre por dos policías, golpeado y conducido a la estación policial de Zanja y Dragones, en el municipio Centro Habana.

Su hermana, Aymara Díaz, dijo en esa ocasión a Radio Martí que uno de los policías lo acusaba de haberle ofrecido un soborno de 100 dólares y una tableta eléctronica.

Otro rapero, Maikel Castillo Pérez, "El Osorbo", también permanece tras las rejas después de haber ofrecido un concierto en La Madriguera donde se pronunció contra el Decreto 349. En ese concierto participó también Rodríguez Betancourt.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.