La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, visitó este viernes a los activistas de UNPACU que sostienen una huelga de hambre en Santiago de Cuba.
La Encargada de Negocios de @USEmbCuba visitó a @JDanielFerrer de #UNPACU y otros activistas en Santiago de #Cuba, para saber de la salud de los huelguistas de hambre antes del referéndum constitucional del domingo.
— Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) 22 de febrero de 2019
Según el Twitter de esa sede diplomática, la funcionaria, el máximo representante del Gobierno de EEUU en la Isla, y por tanto con rango de embajadora, se interesó por el estado de salud de los huelguistas.
Tekach conversó con José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, sobre los esfuerzos de esa organización opositora para promover la democracia, expresar sus opiniones abiertamente y su resistencia a frecuentes detenciones arbitrarias.
Ferrer confirmó la visita y el diálogo en varios tuits. En uno de ellos, hizo referencia a la desbandada que la repentina presencia de la diplomática provocó en los agentes de la Policía política que tienen cercada esa sede.
Santiago de #Cuba Recibimos la solidaria visita de la Encargada de Negocios de la Embajada de #EEUU. Había que ver a los esbirros que cercan nuestra sede, como corrían a esconderse.
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 22 de febrero de 2019
"Había que ver a los esbirros que cercan nuestra sede, cómo corrían a esconderse", escribió.
Más temprano, Ferrer había informado que son ciento treinta los activistas en huelga de hambre contra la represión, el referendo constitucional del 24 de febrero y la tiranía castrista.
Ya somos 130 activistas en huelga de hambre contra la represión, contra la farsa del 24, contra la tiranía. #HUELGAHAMBREVSREPRESION
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 22 de febrero de 2019
La huelga masiva, iniciada por algo más de medio centenar de activistas de UNPACU, ha sumado a miembros de otras organizaciones opositoras de toda Cuba.
El opositor Manuel Cuesta Morúa dijo a Radio Martí que este referendo constitucional no es una actividad democrática.
"No hay una campaña democrática. Vemos muchos carteles del Sí, y no vemos el mismo derecho de los ciudadanos a hacer una campaña por el No, que es justamente lo que está reflejando buena parte de la sociedad cubana", señaló.
Los opositores cubanos reafirman su posición de votar No en el referendo constitucional que ha programado el Gobierno para este domingo con el propósito de perpetuarse en el poder.
El 11 de febrero, un aparatoso operativo policial contra varias sedes y miembros de UNPACU trató de amordazar la campaña que sostienen en favor de la campaña #YoVotoNo.
Voces del Gobierno de EEUU, como el senador republicano por la Florida Marco Rubio, y Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, así como organizaciones de derechos humanos, condenaron los hechos represivos. Rubio anunció nuevas sanciones para el régimen.